17:39 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Contante y Sonante

    Derribando mitos: el fin del plástico abre posibilidades para América Latina

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    África lidera desde hace diez años el proceso de sustitución de plásticos a nivel mundial. Costa Rica por su parte marca tendencia en América Latina. Mientras tanto potencias económicas como la Unión Europea siguen discutiendo una normativa que los prohíba.

    En 32 años los océanos del mundo tendrán más plástico que peces, según la ONU. Para evitar que eso se concrete, las naciones africanas tomaron el liderazgo. Ruanda, que tiene desde 2007 una política de tolerancia cero y anuncia a los turistas que deben dejar atrás sus bolsas plásticas antes de ingresar al país, muestra el camino al resto de las naciones.

    Los plásticos de un solo uso, como se denomina a los diferentes productos derivados del petróleo que se usan solo una vez y se desechan, son el blanco de las políticas de protección del ambiente: cotonetes, cápsulas de comida rápida, bolsas plásticas, removedores de café o pajillas para refresco son algunos de los ejemplos más problemáticos.

    "En promedio hemos estimado que se utilizan por unos 12 minutos, pero duran en el ambiente por siglos", explicó a Sputnik Kifah Sasa, Oficial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Costa Rica. Él forma parte de la red que incluye al gobierno y a organizaciones de la sociedad civil en el ambicioso plan de eliminar el plástico de un solo uso en el ámbito público para el 2021.

    "Comenzó el Ministerio de Ambiente, pero rápidamente se propagó la idea y ahora tenemos una instrucción del Gobierno que ha prohibido a todas las instituciones del Gobierno central comprar plástico de un solo uso como parte de sus proveedurías. Además tenemos una cuarta parte del territorio nacional con municipios cuyos Gobiernos se han adherido a la estrategia".

    El plan iniciado hace apenas un año ha logrado apoyos que trascienden las metas iniciales y a criterio de Sasa podrían replicarse en cualquier parte del globo. Entre ellas destacó la modificación de las normativas locales para la creación de cánones contra las empresas que utilicen estos plásticos. "Así se genera un incentivo a sustituirlos o eliminarlos", explicó.

    ¿Qué sucede con la industria del plástico y sus puestos de trabajo? Para el experto esta no es excusa puesto que la producción de plástico en base a derivados del petróleo requiere de la misma tecnología que el derivado de materiales compostables, en los que además América Latina tiene una ventaja comparativa frente a otras regiones. La razón es la producción agrícola, cuyos desperdicios pueden servir de materia prima para varios tipos de plástico.

    "En este momento el punto de partida de la producción de plástico de un solo uso es un pellet de plástico comprimido a partir del que se hacen las bolsas, las pajillas o los envases. Si ese pellet se sustituye por uno derivado de residuos agrícolas como la caña de azúcar, se podría estar utilizando la misma maquinaria usada para la bolsa convencional, pero para hacer una bolsa que sea 100% degradable. La diferencia es que ahora ese pellet derivado del petróleo es tres veces más barato que el otro, pero su costo para el ambiente no tiene comparación".

    Además:

    Un océano de plástico: impactantes imágenes de un mar asfixiado por la basura (fotos)
    Comisión Europea advierte que para 2050 en los océanos habrá más plástico que peces
    Un minúsculo organismo podría terminar con el plástico en la naturaleza
    Etiquetas:
    desarrollo sostenible, uso, plástico, reciclaje, medio ambiente, petróleo, productos agrícolas, ecología, contaminación, Gobierno de Costa Rica, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU, Ruanda, Costa Rica, América Latina, África
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik