Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Nicaragua: los auspiciosos pronósticos económicos ya no son viables

Nicaragua: los auspiciosos pronósticos económicos ya no son viables
Síguenos en
La nación centroamericana era una de las más prometedoras economías de toda América Latina, pero la crisis política que afecta al país desde abril ha terminado con las expectativas y ha dejado un saldo de más de 215.000 desempleados.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Alianza opositora de Nicaragua anuncia nuevo paro nacional para el 13 de julio
En el mejor de los escenarios la crisis política que acecha a Nicaragua desde el 18 de abril, dejará pérdidas por 638 millones de dólares, según datos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES). Esta estimación es para el periodista económico José Denis Cruz un escenario poco probable y "bastante lejano", puesto que la convulsión social se mantiene incambiada.

"El otro escenario que es el más devastador, es que la crisis no se resuelve, se extiende por más meses y la economía podría contraerse hasta en 5% lo que equivaldría a 1.400 millones de dólares en pérdidas económicas. Esto es posiblemente lo que el país va a tener al término del año", analizó en diálogo con Sputnik.

De acuerdo a datos de FUNIDES de finales de junio de los cinco puntos que se esperaba que creciera la economía, las prospecciones fueron bajaron a 1% en el mejor de los casos, y la pérdida de empleos al 26 de junio era de 215 puestos de trabajo en dos meses.

Más información: Nicaragua: milagro de crecimiento

"Vemos como muchos jóvenes están buscando documentos para migrar, y eso va a tener consecuencias para el país en un futuro cuando se logre reestablecer la situación, porque la mano de obra se habrá ido. El desempleo se mantiene en ascenso y los sectores en que más pérdidas han habido son el turismo y el comercio, mientras que el que se mantiene es el de zonas francas".

Por su parte el capital extranjero que había dinamizado la economía en los últimos años empieza a retirarse, en parte por la situación política y en parte por la migración generalizada que había a llegado a economías emergentes.

"Antes de la crisis el Banco Central de Nicaragua mencionaba que en el primer trimestre de 2018 la inversión había bajado, cayendo un 23% respecto a 2017(…) Así que después de esto se agravará. Va a ser más difícil que haya interés en el mundo por traer capital a Nicaragua e invertirlo", planteó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала