Widgets Magazine
En directo
    Contante y Sonante

    ¿Tu computadora funciona mal? Alguien la puede estar usando sin que lo notes

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 30

    La nueva forma de hackeo instrumentado por los ciberdelincuentes utiliza tu computadora y 'mina' bitcoins y otras criptomonedas, lo que los enriquece a costa de tu dispositivo. El experto en ciberseguridad Camilo Gutiérrez Amaya explicó a Sputnik el mecanismo y cómo prevenir sus ataques.

    El valor del bitcoin está a la baja, pero aun así el precio de cada unidad supera los 6500 dólares. Por esto, la capacidad de conseguirlos, o cualquier otra criptomoneda, es cultivada por mineros de todo el mundo, quienes con potentes computadoras procesan las transacciones y aseguran la red usando un hardware especializado.

    Por su labor son recompensados con estas divisas digitales, cuyo precio y funcionamiento no tiene más control que el propio mercado. Con un consumo creciente de herramientas tecnológicas, ciberdelincuentes devenidos en mineros aprovecharon el boom de criptomonedas para hacer de las suyas.

    "Cuando empieza toda esa movida alrededor de las criptomonedas los cibercriminales ven que en ello hay dinero que se está moviendo. Hay oportunidad de hacer algún tipo de ganancia y ahí empezamos a ver las amenazas", explicó a Sputnik Camilo Gutiérrez Amaya, jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica, empresa dedicada a ciberseguridad en la región.

    En un principio las principales operaciones ilícitas se basaban en el robo de criptodivisas de las billeteras virtuales, o en su defecto de información financiera o personal por la que pedían un rescate a pagar en estas monedas, por el anonimato de sus operaciones. Pero el mecanismo cambió en los últimos meses.

    "Ahora directamente lo que hacen es utilizar la capacidad de cómputo de los dispositivos de los usuarios para minar criptomonedas, y a partir de ahí obtener algún tipo de ganancia económica (…) No le roban información al usuario, no lo espían, nada de eso. Simplemente usan la capacidad de cómputo del usuario sin que se dé cuenta".

    De esta forma, cuando la persona se conecta a través de ciertos servidores o entra a páginas web previamente hackeados, su dispositivo empieza a minar criptomonedas. Una forma de identificar este ataque es observando la velocidad del equipo, que tiende a enlentecerse por estar siendo usado por alguien más.

    ¿Cómo prevenirlo? Evitando páginas web sospechosas, utilizando antivirus, y evitando las redes de wifi públicas. 

    Más información: Criptomonedas: refugio perfecto para la evasión fiscal y el crimen organizado

    Además:

    Experto: criptomonedas en Perú se enfrentan a un mercado temeroso
    "En medio de la crisis, Venezuela puede ser una potencia de criptomonedas"
    Fundador de Twitter: "El bitcoin será la única moneda existente dentro de 10 años"
    Etiquetas:
    criptomonedas, ciberdelito, robo, seguridad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik