En directo

    Lo que dejó el G20: Te contamos los planes energéticos de los países del bloque

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    En un lujoso hotel sobre una pequeña colina sobre la península Llao Llao, entre los lagos Nahuel Huapi y Moreno, se reunieron este 14 y 15 de junio los ministros de energía de los países que aportan el 85% del producto bruto mundial. Un documento de tres páginas resumió el encuentro. Sputnik estuvo allí para contarte.

    Bajo la conducción de Argentina, los ministros y altos mandos de los países del G20 —las 19 economías más grandes del mundo más la Unión Europea-  concluyeron una reunión basada en las transiciones energéticas.

    El gas natural fue uno de los protagonistas de la cumbre y se posicionó como el nexo entre las energías fósiles  "sucias" y las renovables.

    "Tenemos gas natural al que consideramos un puente, pero es un puente muy ancho y largo, para descarbonizar el futuro. Si miro a muchos de los estados miembros del G20, veo que tenemos que deshacernos del carbón y en ese sentido seguro que el gas va a ser el puente hacia el futuro", dijo Thorsten Herdan, director general de Política Energética de Alemania, uno de los países que integra la troika" del  grupo.

    Por su parte Juan José Aranguren ministro de Energía de Argentina, quien fue cesado de sus funciones horas después de que finalizara el encuentro, destacó la importancia de la inversión en energías limpias, y en innovación para volver más "verdes" los combustibles más contaminantes.

    "Es importante reconocer que las energías fósiles todavía tienen un rol central y necesitamos mejorar nuestros sistemas invirtiendo en tecnologías más limpias, que operen hacia una mayor eficiencia y que utilicen energías renovables e innovación", planteó.

    En ese sentido una de las apuestas a futuro, son los acuerdos de revisión entre pares de las políticas de subsidios a los combustibles fósiles.Una práctica de incentivo que el conglomerado de países busca desalentar, para eliminar progresivamente su uso.

    La presidencia de Argentina del G20 finalizará el 30 de noviembre de este año, en la cumbre de presidentes que se realizará en Buenos Aires.

    Además:

    G20: espacio central para el multilateralismo
    G20: Argentina y Canadá firman cooperación contra los subsidios al combustible fósil
    Rusia y Sudáfrica acuerdan coordinar enfoques en el G20
    Etiquetas:
    acuerdos, gas natural, energía renovable, energía, G20, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik