Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Tecnología e internet de las cosas: nuevas oportunidades para las pymes latinoamericanas

Tecnología e internet de las cosas: nuevas oportunidades para las pymes latinoamericanas
Síguenos en
Las enormes potencialidades de crecimiento de las pymes basadas en la tecnología y el internet de las cosas capta la atención en América Latina. En un modelo mayoritariamente exportador, la innovación en áreas como el internet de las cosas, implica un aporte muy grande al producto bruto interno de las naciones.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
El reto de internet: conectar a los desconectados
Existe la idea de que para una empresa de tecnología adquiera importantes dimensiones debe surgir en Estados Unidos, o quizá en alguna parte de Asia. Pero aunque el podio de las más valoradas del mundo está cubierto por esos países, América Latina tiene mucho que ofrecer. Compañías como las argentinas Mercado Libre y Despegar.com, o la mexicana Kio Networks prueban el punto y son algunas de las llamadas empresas  'unicornio' (su valor es superior a los 1.000 millones de dólares) de la región.

Para el presidente de la Cámara de Información y Comunicación de Argentina, Norberto Capellán, es en este aspecto en que hay que enfocarse al pensar en las pequeñas y medianas empresas de internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés) de la región.

"Algunas de las empresas que se denominan unicornios surgieron en Argentina del emprendedurismo, la innovación, la aplicación de las tecnologías a la actividad económica. O sea que está abierto todo un abanico de oportunidades (…) que en muchos de los casos está modificando de raíz las actividades tal cual las conocíamos y está cambiando los modelos económicos. Eso produce un alto impacto en la sociedad y brinda una oportunidad a estas empresas", dijo en diálogo con Sputnik.

Capellán, quien fue orador en el Primer Foro sobre Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en Ciudades Inteligentes y Sostenibles en América Latina, sostiene que la oportunidad de promover a las pymes ofrece un resultado multidimensional: permite crecer a las pymes y a la economía en que están insertas y ofrece soluciones tecnológicas en la comunidad en que se pone en práctica.

Por su parte Antonio Harris titular de la Cámara Argentina de Internet explicó que desde la organización trabajan en la promoción y difusión de estas pymes en una iniciativa denominada Marketplace IOT.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Innovación tecnológica: un arma para cerrar la brecha en las ciudades latinoamericanas
"En nuestra cámara hacemos reuniones, convocamos a las empresas pequeñas de IOT del país, o sea talento nacional y vamos acercándolos a empresas con las cuales puedan hacer alianzas y colocar sus soluciones. El problema que tiene la Pyme con una tecnología tan nueva y un mercado que no está preparado todavía para recibir eso, es lograr mostrar lo que tiene y sobre todo que se interesen y se lo compren. Nosotros facilitamos que exhiban sus productos en nuestro portal y de esa manera pueden darse a conocer", contó a Sputnik.

De acuerdo al representante de la Cámara de Internet, a través de este trabajo, han logrado tratos en áreas de luminaria pública, industria aplicada a la apicultura, estacionamientos inteligentes, medición de contaminación ambiental, entre otros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала