Widgets Magazine
20:31 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Contante y Sonante

    Furia colectiva: Lo que dejó la última batalla de la "guerra comercial"

    Contante y Sonante
    URL corto
    2110
    Síguenos en

    A Estados Unidos no le interesa pelear en muchos flancos, por lo que Argentina, Corea del Sur y Australia quedaron fuera de los nuevos aranceles al acero y aluminio impuestos a la Unión Europea, México y Canadá.

    La medida sorprendió por la falta de diplomacia expuesta en los altos gravámenes — 25% para el acero y 10% para el aluminio-, pero también porque la Unión Europea (UE) por un lado y México y Canadá por el otro, se encontraban en negociaciones con Estados Unidos.

    La UE ya tenía su propuesta y estaba a la espera de una revisión final del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. 

    México y Canadá pretendían negociar estos puntos en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero de acuerdo a las autoridades comerciales del Gobierno de Trump, el proceso está tomando demasiado tiempo. 

    ¿La solución estadounidense? Echarle más leña al fuego e imponer los gravámenes, lo que le ha merecido acciones recíprocas  y denuncias del bloque y de sus vecinos norteamericanos en la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

    Miguel Ponce, ex Subsecretario de Industria y Comercio de Argentina y actual director del Centro para el Comercio Exterior del Siglo XXI, es escéptico sobre lo que pueda hacer la OMC.

    "La OMC está viviendo en carne propia la imposibilidad de desarrollar su accionar de la manera en que se pensó cuando se supuso que la globalización era el camino por el que todos avanzaban", analizó en diálogo con Sputnik.

    La justicia  por mano propia podría imponerse ante una situación de este tipo y en ese sentido la Unión apronta limitaciones a la entrada de productos estadounidenses como el bourbon de Kentucky,  entre otros muchos productos que podrían transformarse en miles. 

    México por su parte anunció tarifas a la carne de cerdo y las uvas que vienen de Estados Unidos. Canadá  implementará desde el 1 de julio impuestos adicionales al comercio por valor de hasta 16.600 millones de dólares canadienses (12.800 millones de dólares estadounidenses)  y no los eliminará hasta que su vecino de vuelta atrás con sus medidas.

    Además:

    México abrirá proceso contra EEUU ante OMC por aranceles al acero y aluminio
    Diputado de la UE insta a debatir en condiciones de igualdad los aranceles con EEUU
    Malas noticias para las aerolíneas de pasajeros por los aranceles de EEUU
    Etiquetas:
    medidas, aranceles, comercio, Organización Mundial del Comercio (OMC), Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau, Donald Trump, México, Canadá, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik