07:56 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Contante y Sonante

    Temer pone fin al Fondo Soberano creado por Lula

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El presidente brasileño puso fin al Fondo Soberano del país y utilizará el dinero para pagar deuda pública. Aunque disminuir el pasivo es bueno a primera vista, el pago es tan pequeño -menos del 1% de lo que se debe- que no justificaría terminar con la cuenta de ahorro nacional.

    Funcionarios del Tesoro de Brasil habían adelantado la posibilidad de que el Fondo Soberano fuera eliminado, pero el anuncio pasó sin pena de gloria, pero ahora el presidente Michel Temer firmó una medida provisoria (similar a un decreto) para poner fin al Fondo que actuó desde 2008 como caja de ahorro nacional.

    Este fondo, ideado y puesto en práctica por el entonces presidente Luis Inácio Lula da Silva, se nutría de las rentas petroleras y estaba pensado como un "colchón" ante una eventual crisis económica.

    La decisión de Temer podría ser rechazada en el Congreso en un plazo de 120 días, aunque es improbable debido al respaldo parlamentario con el que cuenta el presidente.

    Según dijo a Sputnik el economista y profesor de finanzas públicas brasileño, Roberto Piscitelli, la decisión "sorprende porque hubo mucho tiempo de discusión hasta que se creó el Fondo y se suponía que sería algo permanente (…) que se destinaría en gran medida a financiar los gastos en educación o salud".

    De acuerdo a la exposición de motivos presentada por el Ejecutivo, el uso de ese dinero permitirá al Gobierno reducir la deuda y evitar romper las normas presupuestarias. Esto debería impedir una rebaja en la calificación de riesgo del país. 

    "Como ya tenemos un déficit primario considerable sería necesario financiar lo que falta para el pago de los gastos corrientes. Pero eso está prohibido por la ley brasileña de responsabilidad fiscal, que define que solamente se pueden contraer nuevas deudas para pagar inversiones. Eso en el momento no es posible, entonces (el presidente) encontró una manera no convencional para financiar el déficit y evitar nuevas deudas", explicó.

    Aun así, a criterio del experto, la medida no es auspiciosa puesto que sacrifica completamente el ahorro en aras de pagar un porcentaje muy pequeño de la deuda.

    Con base en datos oficiales la deuda pública de Brasil es de casi un billón de dólares, mientras que el Fondo Soberano era a fines de 2017 el equivalente en reales a siete mil millones de dólares.

    Por lo tanto su desmantelamiento pagará menos del 1% del pasivo.

    Además:

    "Brasil es totalmente dependiente de sus carreteras"
    Brasil: ¿se repiten las protestas que jaquearon a Dilma?
    Ejército de Brasil, dispuesto a paliar los efectos de la huelga de camioneros
    Argentina y Brasil seguirán comprando gas boliviano por muchos años
    Etiquetas:
    pago, petróleo, deuda pública, Michel Temer, Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik