06:24 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Contante y Sonante

    Ingreso de Colombia a la OCDE: ¿solución o problema?

    Contante y Sonante
    URL corto
    101
    Síguenos en

    Según trascendió, el ansiado ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se oficializará este viernes 25 de mayo. La noticia llega luego de varios intentos fallidos e implicará reformas que afectarán a la mayoría de la población.

    A primera vista, el ingreso de Colombia a la OCDE ofrece una lluvia de oportunidades: eleva los estándares del país en temas laborales, de comercio, medioambientales, y un largo etcétera. Implica además, una sistematización de las acciones y una transparencia que hasta ahora Colombia no ha conocido, a cambio de poder compartir información de la organización internacional para mejorar sus políticas.

    Los costos, sin embargo, son caros. A criterio del economista colombiano Mario Valencia "a cualquier empresa, persona o país del mundo le interesaría tener un estándar de buenas prácticas", pero el ingreso al organismo internacional no se trata solo de eso.

    Más información: Comité de la OCDE acepta proceso de adhesión de Colombia al bloque

    "La OCDE es un escenario ideológico que plantea que la mejor forma de lograr el desarrollo de los países es a través de las políticas de libre comercio y de flujo libre de capitales", dijo a Sputnik Valencia, quien también es miembro de la Red de Justicia Tributaria.

    A su criterio, algunas políticas como las que exige la institución agravan la desigualdad endémica del país. Por ejemplo, el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aprobado en la última reforma tributaria por recomendación de la OCDE, profundiza la brecha en materia tributaria, ya que grava el consumo de la población y pasa del 16% al 19% "solamente porque el promedio de IVA de los países de la OCDE es de 19%", comentó.

    A esto se suman recomendaciones tan impopulares como la reducción del salario mínimo o el aumento de la edad para otorgar pensiones.

    "Ha dicho la OCDE que el salario mínimo es muy alto, entonces hay que bajarlo. Ha propuesto aumentar la edad de pensiones e igualar la edad de pensiones de hombres y mujeres, una medida desigual que no tiene en cuenta las condiciones laborales y la discriminación entre hombres y mujeres en países como este, donde una mujer con la misma formación en el mismo cargo gana 20% menos que un hombre", analizó. 

    Además:

    OCDE: economía de Colombia crecerá cerca de 3% en 2018 y 2019
    Santos, de visita en Francia, revisa ingreso de Colombia a la OCDE
    Etiquetas:
    ventajas, jubilación, medio ambiente, comercio, economía, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik