21:19 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Contante y Sonante

    Unión Europea: El nuevo actor fuerte de la guerra comercial

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La Unión Europea juega todas sus cartas para evitar la Guerra Comercial. Mientras tanto los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tratan de encontrar acuerdos aunque ya venció el plazo de la renegociación.

    Negociar es posible, pero no "con la espada de Damocles en la cabeza". Así lo planteó este jueves 18 de mayo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al referirse a los diálogos con Estados Unidos. Sus palabras tuvieron lugar durante el encuentro informal de líderes europeos en Sofía, Bulgaria. En el evento, conocido como Cumbre de los Veintiocho, el organismo se mantuvo firme y criticó la imprevisibilidad del presidente estadounidense Donald Trump.

    Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tildó a la administración de Trump de "caprichosa" y planteó que puede "coincidir con Trump en que la impredictibilidad puede ser una herramienta poderosa en política (…), pero no con los aliados", como son los miembros de la Unión.

    En el ámbito político la crítica más fuerte fue al abandono del acuerdo de desnuclearización con Irán. En lo económico, las autoridades del organismo apostaron sus últimas cartas para evitar una guerra comercial, o al menos para evitar estar involucrados en ella.

    El ingeniero Miguel Ponce, director del Centro para el Comercio Exterior del Siglo XXI y ex Subsecretario de Industria y Comercio de Argentina, habló con Sputnik y se refirió a la propuesta de las autoridades de Europa para evitar ser víctimas del conflicto comercial.

    "El planteo es que Bruselas acepta negociar prácticamente cuatro capítulos y entre ellos (destaca) la mejora del acceso de los autos estadounidenses al mercado de la Unión. Lógicamente lo que pide a cambio es un tema muy difícil: por un lado que se entierre la amenaza de los aranceles, y por otro participar (…) de las licitaciones públicas en Estados Unidos".
    A criterio del experto, la propuesta es interesante pero su concreción implicaría vencer resistencias de un lado y del otro. Desde Estados Unidos la solicitud es que el organismo europeo rebaje el arancel a los autos que hasta el momento es de 10%.

    "El gobierno de Trump solicita que bajen hasta el 2.5%. Esto parece difícil como también es difícil que pueda vencerse el proteccionismo estadounidense y que permitan a empresas europeas su participación en licitaciones públicas", comentó.

    La misma inquietud dejó Estados Unidos a sus principales socios comerciales, Canadá y México. El jueves 17 de mayo venció el plazo para finalizar la renegociación del TLCAN y no llegaron a un acuerdo. Mientras que Canadá y México aseguraron estar muy cerca de lograrlo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer lo negó rotundamente. 

    Más información: La UE anuncia respuesta escalonada a la guerra comercial con EEUU 

    Además:

    Trump rompe con Europa por Irán, Jerusalén, el comercio, el cambio climático, la OTAN y el euro
    La UE buscará proteger sus compañías tras la retirada de EEUU de pacto con Irán
    Tusk cree que Europa debe estar agradecida con Trump por "quitarle las ilusiones"
    Etiquetas:
    acuerdo, desnuclearización, guerra comercial, aranceles, UE, Irán, Europa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik