En directo
    Contante y Sonante

    Las economías latinoamericanas, rehenes de Estados Unidos

    Contante y Sonante
    URL corto
    201

    Como en un juego de estrategia, cada vez que la Reserva Federal mueve sus tasas de interés, los países en vías de desarrollo deben pensar rápido para no perder el juego. En la última jugada norteamericana, varios quedaron rezagados.

    Las tasas de la Reserva Federal vienen aumentando a mayor ritmo que en la última década. Según las autoridades financieras del país, la estrategia está en consonancia con lo ideado en la reforma fiscal y muestra la buena salud de la economía.

    El economista Pablo Moya, socio de la consultora Oikos, explicó a Sputnik que el aumento de tasas rompe con la tendencia instaurada tras la crisis financiera de 2008 que provocó una caída importante en la actividad económica del país. Para ello abarató el crédito, fomentando el consumo de las familias y las empresas y la inversión por parte de estas.

    "Esta medida representó una muy fuerte baja de la tasa de interés, lo que determinó que hubiera un exceso de dólares, no solo en Estados Unidos sino a nivel internacional. Muchos de esos dólares fueron a parar a los países emergentes, principalmente a los latinoamericanos porque hay una relación muy directa entre ellos y lo que pasa en ese país", analizó.

    El efecto esperado se consiguió y Estados Unidos se reactivó lentamente. Las monedas latinoamericanas se apreciaron y aumentaron su valor relativo frente al dólar que abundaba en el mercado. Pero a una década de la crisis, el Gobierno de Donald Trump ya no encuentra frenos para poner en práctica el aumento de tasas.

    "En este momento Estados Unidos comienza un programa gradual de suba de la tasa de interés. Esto hace que los capitales comiencen a salir de estos países para volver a Estados Unidos", planteó Moya.

    La fuga de capitales generó la depreciación de varias monedas latinoamericanas y de países emergentes alrededor de todo el globo, pero solo en Argentina el efecto fue crítico. El dólar subió súbitamente y el gobierno debió controlarlo a través de exorbitantes ventas de reservas nacionales, lo que le costó al gobierno de Mauricio Macri varios puntos de apoyo popular.

    "El impacto que tenga todo esto sobre cada país depende de las condiciones domésticas", agregó Moya. En el caso particular de Argentina, "se produjo un mix entre la suba de la tasa de interés y condiciones domésticas bastante particulares": el Gobierno "tuvo un desatino en la implementación de algunas medidas en un contexto ya de por sí volátil. Esto provocó una fuerte alza del tipo de cambio y medidas de auxilio del FMI para poder calmar una corrida cambiaria muy fuerte", agregó. 

    Además:

    EEUU se agita, Europa se agota
    Reserva Federal de EEUU aumenta tasa de interés a 1,75%
    Etiquetas:
    consecuencias, tasa de interés, aumento, dólar, América Latina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik