03:30 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Contante y Sonante

    La CEPAL en Cuba: La desigualdad atenta contra el desarrollo

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 0 0

    Cuba fue sede de la trigésimo séptima ronda de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, habló con Sputnik desde La Habana y contó los objetivos del organismo para los próximos años.

    Durante cuatro días La Habana se vistió de gala y recibió a representantes de toda América Latina en una nueva ronda de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

    El evento, que contó con la presencia del presidente del país Miguel Díaz Canel, el secretario general de la ONU Antonio Guterres y la secretaria ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena, marcó el cambio de la presidencia pro tempore del organismo, que pasó a manos del país anfitrión.

    Según dijo Bárcena en entrevista exclusiva con Sputnik, las reuniones estuvieron atravesadas por la reflexión sobre la economía de las últimas décadas, sus cambios y movimientos.

    37 período de sesiones de la Cepal en La Habana
    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    Los encargados de esta tarea fueron los últimos cuatro secretarios ejecutivos de la Comisión, quienes desarrollaron la discusión con motivo del aniversario número setenta de la creación del organismo.

    Más allá de la perspectiva histórica, el foco estuvo puesto en la promoción de la igualdad, pero no tanto desde la perspectiva social "que venimos trabajando hace 10 años", sino en la ineficiencia económica que implica la desigualdad a nivel nacional, regional y global. 

    "Por ejemplo, en la economía global la igualdad ayudaría a una mayor expansión de la demanda agregada", apuntó. Así, habría mayor consumo y  crecimiento.

    "Esto podría contrarrestar el sesgo recesivo, porque aunque las economías están creciendo en el mundo en forma sincrónica y con cierto optimismo lo vemos en un 3.9% (anual) como lo ha dicho el Fondo Monetario Internacional, de alguna manera es un crecimiento que tiene muchas incertidumbre".

     Para Bárcena, estas dudas desincentivan la inversión privada y dañan la productividad.

    Por eso el rol de la institución debe promover la discusión de los Gobiernos sobre cómo asegurar que en el futuro cercano haya una igualdad "que podría generar economías mucho más innovadoras, más abiertas a la cuarta revolución industrial y más sustentables".   

    Temas relacionados: CEPAL apunta a la desigualdad como factor de ineficiencia e improductividad    

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    UE, OCDE y CEPAL firman acuerdo en Cuba para facilitar desarrollo de países en transición
    CEPAL: sería importante para la región que EEUU vuelva al TPP
    CEPAL: desigualdad baja en casi toda Latinoamérica
    Cepal: PIB de Venezuela caerá 8,5% este año
    Etiquetas:
    crecimiento, desigualdad, economía, CEPAL, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, América Latina, Cuba