Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Dólar en Argentina: "Los motivos domésticos son la pólvora y los externos la chispa"

Dólar en Argentina: "Los motivos domésticos son la pólvora y los externos la chispa"
Síguenos en
La escalada del dólar de las últimas semanas tocó su punto más alto el jueves 3 de mayo a lo que el Gobierno argentino respondió este viernes 4 con un nuevo paquete de medidas. Entre ellas destacan el cambio en las metas de déficit fiscal y el aumento de las tasas de interés.

Desde el 23 de abril el Gobierno argentino vendió casi 5.300 millones de dólares de sus reservas para contener la tendencia alcista del dólar.

Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina, ¿foco de una nueva crisis económica?
Aun así, el jueves 3 de mayo la moneda estadounidense registró su valor máximo en el mercado desde que el presidente Mauricio Macri asumió en diciembre de 2015.

A criterio del economista y magíster argentino Ramiro Castiñeira, si bien existen motivos externos condicionantes como la suba en la tasa de interés en los Estados Unidos, el centro del problema es interno.

 "Los motivos domésticos son la pólvora y los externos la chispa. O sea la esencia sigue siendo argentina. Si no hay pólvora por más que haya chispa no se darían los eventos (de suba)", ejemplificó.

En diálogo con Sputnik el experto en macroeconomía y director de la consultora Econométrica identificó dos causas centrales del aumento y ambas son políticas:  "La actitud del oficialismo y la actitud de la oposición ".

En lo que refiere a esta última consideró erróneo su insistente freno hacia ajustes del Gobierno que disminuyan el alto déficit fiscal del país. Mientras que al oficialismo le criticó la efectividad de sus decisiones para enfrentar esto.

"En lo que es el oficialismo y su trabajo para controlar la macroeconomía (…), tuvo que recomponer las reservas del Banco Central para lo que debió emitir pesos para comprar dólares y al mismo tiempo para financiar el estado. (…) Con esa creación de dinero, o sea de la cantidad de billetes en  la economía (del orden del 30%) es difícil pensar que descienda la inflación a los objetivos que tenía el gobierno del 10%  o 15% ".

Este viernes 4 de mayo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio una conferencia de prensa cen que anunció varias medidas paliativas como la disminución de la meta de déficit fiscal, el aumento de las tasas de interés, entre otras. Luego de sus anuncios el dólar sufrió una fuerte baja: pasó de 23 pesos  a  21,70 según el precio minorista que publica el Banco Nación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала