23:51 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Contante y Sonante

    Encrucijada: América Latina y la maldición de las materias primas

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 21

    La producción y extracción de materias primas - pilar del modelo de especialización presente en América Latina- ha deteriorado la estructura de los países. Según dijo a Sputnik el economista Mario Valencia, la idea de que estas actividades redundarán en crecimiento, carece de sustento en la realidad.

    Cómo lograr el desarrollo de países tan rezagados como los latinoamericanos, es una discusión larga que resurge en cada campaña electoral. Es muy raro encontrar algún político que apoye la producción de materias primas como única actividad económica relevante. Todos hablan de diversificar de la matriz productiva, pero a la hora de gobernar, las políticas terminan apoyando el modelo instalado.

    Para el economista colombiano Mario Valencia, director del Centro de Estudios del Trabajo de Colombia (CEDETRABAJO), "el proceso de transformación que involucra materias primas, energía, conocimiento, ciencia y tecnología, se ha ido perdiendo". A criterio del analista se ha impuesto la teoría de que los países se tienen que especializar en lo que son más eficientes, "y en lo que somos más eficientes los países de América Latina es en la extracción de recursos naturales", explicó.

    Según un estudio realizado por CEDETRABAJO en Colombia, la estructura productiva del país entre los años 2005 y 2015, se deterioró. Mientras tanto, las actividades minero extractivas y los servicios crecieron aunque no lo hizo con ellas el esperado encadenamiento productivo. De acuerdo al analista, los servicios, especialmente los comerciales, que no le aportan significativamente insumos a otras actividades económicas, y tampoco generan encadenamientos productivos, crecieron más que la  industria.

    "En el comercio lo que usted hace es poner una góndola con productos y esperar a que se vendan. Eso está generando muy poca riqueza. Lo mismo está ocurriendo con el sector minero energético que no genera casi relacionamiento de actividades, y solamente una actividad de ese sector, la de refinación de petróleo para volverlo combustible, genera encadenamientos productivos hacia adelante", agregó Valencia.

    Precisamente, ese es el sector que el Gobierno de Juan Manuel Santos quiere "privatizar y entregar a grandes capitales privados extranjeros", apuntó. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno colombiano: consultas populares no sirven para decidir sobre minería
    Ministro de Industria paraguayo: "Estamos destinados a ser la fábrica de la región"
    Etiquetas:
    crecimiento, desarrollo, materias primas, minería, extractivismo, producción, servicio, industria, América Latina