- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Ni dinero ni tarjetas, lo nuevo son los códigos QR

Ni dinero ni tarjetas, lo nuevo son los códigos QR
Síguenos en
Pagar un servicio o un producto en varios países de Asia es tan fácil como escanear un código con la cámara del teléfono y aceptar la transacción. La tecnología es la de los códigos QR, unos cuadrados cuyo uso está extendiéndose a varios países de América y Europa.

Código QR (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El código QR humano más grande del mundo es… chino, claro (foto)
Los códigos QR fueron creados por una empresa subsidiaria de la automotriz Toyota hace más de 20 años, y desde hace menos de una década su uso se extendió al público. Al escanearlos, estos cuadrados blancos con puntos negros, direccionan al usuario a un contenido. La última tendencia es su utilización en comercios para enviar el pago del cliente hacia la cuenta del vendedor.

"El comercio dice, tú me tienes que pagar quinientos pesos, entonces te muestro un código QR que es generado únicamente para esa transacción, únicamente para ti, por ese monto y para ser utilizado por única vez. Luego lo escaneas y concretas el pago", explicó en diálogo con Sputnik Gustavo Azambuja, líder del equipo de innovación e investigación de la empresa Overactive.

"Si el usuario valida la transacción, elige de dónde quiere debitar: si de una tarjeta de crédito o de una cuenta bancaria. Pero ese código que el usuario escaneó es solamente válido una vez y no puede volver a reproducirse".

Esta creación aleatoria de códigos los hace irremplazables e impide o dificulta los robos, uno de problemas más importantes que se observó tras su puesta en práctica. Según el experto, lo que sucedía cuando surgió esta práctica, era que los comerciantes imprimían los códigos y los exhibían. Al ser estáticos, facilitaban el reemplazo por nuevos códigos que dirigían el pago a la cuenta de un tercero.

"Venían personas mal intencionadas y reemplazaban el código que mostraban en el cartel por un código propio y cuando el usuario lo escaneaba para darle el dinero al comercio, en lugar de ir a la cuenta bancaria del comercio, iba a la cuenta bancaria del ladrón", explicó.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала