En directo
    Contante y Sonante

    Privatización: la nueva moda francesa

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 0 0

    Como uno de los líderes más importantes de la Unión Europea, el Gobierno de Francia no dejó de lado los mandatos comunitarios y apuntaló los cambios económicos dentro del bloque. La impopular reforma laboral, aprobada por decreto el pasado 2017 formó parte de esa estrategia, aunque a pesar del paso del tiempo los reclamos no cesan.

    Como exministro de economía y europeísta autoproclamado, las dos preocupaciones del presidente Emmanuel  Macron fueron devolver la salud a los golpeados resultados macroeconómicos de su país, y reunificar las políticas del bloque europeo.

    La reforma laboral, aprobada por decreto en 2017, logró responder a ambos objetivos aunque los efectos del descontento de buena parte de la población siguen sintiéndose.

    Una nueva huelga general tuvo lugar el pasado 22 de marzo, encabezada por trabajadores ferroviarios, controladores aéreos y estudiantes, que exigen al gobierno poner fin a los recortes en derechos laborales y se oponen a la privatización de sus sectores de actividad.

    La periodista Analía Micheloud, analista especializada en política francesa  habló con Sputnik sobre el rol de los trabajadores de ferrocarriles en las movilizaciones.

     "Los ferroviarios fueron de los principales sectores que se movilizaron, ya que hay un proyecto presentado por el Gobierno que pretende hacer una reforma del sistema ferroviario, una suerte de privatización aunque en el discurso no lo dicen. No utilizan este concepto, pero en los hechos sí lo es porque estarían introduciendo empresas privadas para que manejen el sistema ferroviario que hoy es controlado por una empresa nacional estatal", explicó. 

    Otro de los grupos que más fuertemente se plegó a la huelga fue el de los controladores aéreos, un sector que también podría sufrir importantes reestructuraciones.

    Todos ellos acompañados por "otros trabajadores de la función pública, que también están enfrentando un plan que pretende eliminar más de 100 mil puestos de trabajo de acá al 2022". Para la socióloga y actual periodista de La Izquierda Diario, el caso de Francia no es aislado y de hecho responde a una lógica compartida por la mayoría de los países de la Unión Europea.

    "Se busca flexibilizar el conjunto de la mano de obra europea, bajar los salarios, e incorporar mano de obra. En muchos casos de población inmigrante o refugiados, a los que se les paga un cuarto del salario de un trabajador en Europa. Esta es una  tendencia que en América Latina se aplicó durante los años 1990 y ya vimos las consecuencias sociales que tuvo. Generó grandes bolsones de pobreza, de excluidos sociales, crisis económicas que terminaron estallando a fines del milenio", analizó.   

    Además:

    Líder de la Francia Insumisa critica al Gobierno alemán por detención de Puigdemont
    Así es la 'isla de basura' del Pacífico que ya tiene tres veces el tamaño de Francia (fotos)
    Otro detenido por el ataque con rehenes en Francia
    Muere el oficial que se canjeó por un rehén en el sur de Francia
    Etiquetas:
    economía, aviones, tren, huelga general, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik