Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

La City en tinieblas

La City en tinieblas
Síguenos en
Londres es una de los centros financieros más importantes del globo. Pero es además el centro de un entramado de refugios fiscales extraterritoriales, basados en la influencia del Reino Unido sobre territorios otrora de su dominio.

Euros - Sputnik Mundo
Economía
Podemos y Francia Insumisa lanzarán una campaña contra los paraísos fiscales
Antes de la revelación del Papeles de Panamá en 2016, el término offshore no ocupaba primeras planas ni le quitaba el sueño a los políticos de turno.

Esta palabra, utilizada para denominar a las compañías registradas en territorios diferentes a los que operan en los que las cargas impositivas son menores o nulas, entró en auge luego de que cientos de personalidades de la cultura, el deporte y la política fueran vinculados a estas cuentas, normalmente utilizadas para el lavado de dinero o la evasión fiscal.

Refugiados venezolanos en Brasil - Sputnik Mundo
Ministros del G20 proponen crear un fondo de ayuda para los refugiados venezolanos
De lo que no se habló entonces, y sigue sin hablarse es de que Londres, uno de los centros mundiales de las finanzas offshore es también su mayor canal de dinero. Según Nicholas Shaxson, autor del libro Treasure Islands, publicado en 2009, el 55% de las operaciones hacia offshores del mundo se realiza desde Londres.

Para el economista y experto en transparencia fiscal Juan Valerdi, esto no es casual."Las guaridas fiscales, mal llamadas paraísos, son una red que alimenta a la parte supuestamente transparente de las finanzas. No son un accidente del sistema, sino que son un engranaje fundamental. Entonces que Londres esté históricamente ligada a ser un centro financiero mundial es como un paso inexorable para que también sea el centro de la telaraña", dijo a Sputnik.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, bajo un gráfico actual de deuda nacional de Estados Unidos (imagen de archivo) - Sputnik Mundo
Economía
La deuda nacional de EEUU establece un récord absoluto
Por este motivo lejos de combatir estas prácticas, en los hechos las han mantenido como base para el funcionamiento del sistema. Aunque para el experto hay un sector de la política que auténticamente busca un esclarecimiento.

"No todos están de acuerdo en que lo mejor para el Reino Unido sea estar en la opacidad y en la falta de transparencia mundial como protagonista. Eso lo puede llegar a perjudicar en su propia recaudación de impuestos", apuntó.

Uno de los mayores inconvenientes de intervenir en este mercado son los lobbies que tiene influencia histórica en la política del país.

"Es muy difícil pensar que el financiamiento de los políticos que llegan al poder está libre de pecado. Es difícil de imaginar políticos que vayan a fondo en contra de las guaridas fiscales porque muchos de ellos son beneficiarios de este sistema de forma directa o indirecta", analizó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала