19:41 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Contante y Sonante

    Foro Económico Mundial: ¿cómo generar empleos que sobrevivan al cambio tecnológico?

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 10

    Ciudades inteligentes, comercio electrónico e inteligencia artificial, fueron algunos de los tópicos más analizados en el Foro Económico Mundial que se realizó en Sao Paulo, Brasil, entre el 13 y el 15 de marzo. La atención se centró en una de las consecuencias más importantes de estos avances:la desaparición de empleos.

    'Fomentar el comercio de talentos' es la clave para que América Latina logre insertarse en el mundo. Así lo planteó durante una de las conferencias del Foro Económico Mundial, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Para la experta, la región se enfrenta a un mercado que se está "moviendo de bienes a bits. Cada vez es menos material y es importante abrir espacios para el mercado de talento".

    Estos talentos deben ser cuidados y promovidos. Así lo entendieron los miembros de la mesa sobre Cuarta Revolución Industrial realizada durante el evento. Se debe "recalificar a los trabajadores ante el convencimiento de que habrá un desplazamiento de mano de obra hacia otras actividades que exigen más calificación", planteó el ministro brasileño de Industria y Comercio Exterior, Marcos Jorge de Lima, uno de los oradores.

    "La tecnología no creo que tienda a disminuir empleos. Lo que tiende es a cambiar el tipo de empleo", dijo a Sputnik el especialista Guillermo López, director de Consumo Masivo y Retail de Cognitiva, consultora internacional que provee soluciones tecnológicas a comercios.

    "Lo que va a hacer es que el empleo tome otro canal. O sea, tareas operativas van a ser más analíticas, vamos a cambiar por ejemplo a personas que atiendan una línea de cajas por personas que guíen a un consumidor dentro de una tienda o repongan productos. Pero la verdad es que no vislumbro que la tecnología vaya a suprimir personas trabajando. Lo que si va a hacer es cambiar la forma en que esas personas se desarrollan dentro de un ambiente", analizó.

    En cambio, para el economista Sergio Candelo, jefe de Operaciones de la consultora tecnológica Snoop, se debe dar una discusión mucho más profunda puesto que en el largo plazo las posibilidades de que ya no se necesite trabajar para producir lo que necesitamos consumir es 'alta'.

    "El tema acá es que estas cambiando el paradigma de que el trabajo es lo que dignifica al hombre. Claramente es algo que vamos a tener que discutir en los próximos años (…) Realmente se viene todo un mundo muy muy diferente y es en poco tiempo. Y lo que nos pasa a los humanos es que no estamos en condiciones de asimilar todo eso", expresó.

    Para América Latina, es debate es crucial: formar con celeridad a los trabajadores es clave en una región donde el trabajo no cualificado ocupa a altos porcentajes de la población, un empleo propenso a ser rápidamente sustituido por máquinas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las universidades deben modificar sus programas para adecuarse al mercado laboral
    ¿Podrán los millennials 'matar' a los supermercados?
    Ford es la primera empresa en introducir exoesqueletos industriales en sus plantas europeas (vídeo)
    Etiquetas:
    preparación, robots, empleo, inteligencia artificial, educación, Foro Económico Mundial, América Latina, Brasil