En directo
    Contante y Sonante

    TPP 11: la ausencia de EEUU no impidió la firma del Tratado Transpacífico de Cooperación

    Contante y Sonante
    URL corto
    1 0 0

    Tras la asunción de Donald Trump como presidente de EEUU y la consiguiente retirada del Tratado Transpacífico de Cooperación (TPP por sus siglas en inglés), muchos analistas vieron en su acción la sentencia de muerte del acuerdo. Pero tras una maratónica reconstrucción se firmó este jueves 8 de marzo, el renovado TPP 11.

    Criticado por las alas más progresistas de los países firmantes, por el desmedido poder adjudicado a las empresas transnacionales, el TPP ocupó las primeras planas de los principales tabloides económicos. La unión de los doce países interesados representaba el 40% del PBI mundial y prometía convertirse en el mayor acuerdo de los últimos 20 años.

    Pero la llegada del magnate Donald Trump a la presidencia de la mayor economía del mundo y su inmediata retirada del tratado, le dio un golpe tan fuerte que los analistas alrededor del globo lo dieron por muerto. Aunque no fue así y este 8 de marzo los 11 países restantes dieron fe de ello al firmar el ahora conocido como TPP 11.

    Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, decidieron que aún sin la presencia del más atractivo de los socios, la existencia del acuerdo mantenía vigencia, a pesar de que su representación en la economía mundial bajó a un 13% del producto global.

    Uno de los embanderados del proyecto fue Chile. Según dijo a Sputnik el docente peruano Alan Fairlie, profesor principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Perú y parlamentario andino, fue esta unas de las naciones "clave" en el proceso. El académico se refirió además a la expectativa en torno a una eventual participación de Estados Unidos en el acuerdo en el futuro.

    Lea más: Gobierno de Chile afirma sentirse "orgulloso" de ser el anfitrión de la firma del TPP

    "Se espera que en algún momento vuelva EEUU, porque varios de los capítulos no han sido eliminados. Solo han quedado un poco suspendidos. Hoy el único espacio donde coexisten [los firmantes del TPP 11 con EEUU] es en el foro de cooperación Apec, que tiene como meta una zona de libre comercio. Sin embargo, no se han asumido compromisos firmes y se ha dejado más lugar a las dinámicas bilaterales que se puedan impulsar", concluyó.

     

    Además:

    TPP11 eliminó puntos sensibles sobre propiedad intelectual y patentes medicinales
    Expertos: TPP11 beneficiará a Chile en materia política y económica
    Diputado chileno destaca "importante" rol de su país en la firma del TPP11
    Etiquetas:
    mundial, economía, zona de libre comercio, empresas, firmas, cooperación, tratado transpacífico, TPP, Malasia, Vietnam, Singapur, Perú, Nueva Zelanda, México, Japón, Canadá, Brunei, Chile, Australia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik