- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Una en dos mil: por qué el petro es un criptoactivo diferente a los demás

Una en dos mil: por qué el petro es un criptoactivo diferente a los demás
Síguenos en
En medio de un universo de dos mil criptomonedas, el petro se abre camino como un ejemplo de características inéditas. Sobre estas, hablamos con Carlos Vargas, Superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela, encargado de implementar el nuevo sistema.

735 millones de dólares es la cifra alcanzada durante el primer día de preventa del nuevo criptoactivo venezolano. Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro este martes 20 de febrero. Sobre las claves que hacen del petro una criptomoneda diferente al resto hablamos con el encargado de su implementación, Carlos Vargas, Superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante el lanzamiento de la criptomoneda petro - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolano asegura que el petro vencerá la hiperinflación
La moneda tiene respaldo físico, lo que brindará seguridad al comprador: 5.342 millones de barriles de petróleo respaldan la moneda, por lo que su precio está ligado a un bien físico intercambiable (que actualmente ronda los 60 dólares) y no exclusivamente a la oferta y demanda del mercado.

"Nuestra mayor fortaleza es tener un respaldo en 5.000 millones de barriles, equivalentes a 300.000 millones de dólares. (….) El Estado tiene la disposición de responder en cualquier momento", explicó Vargas.

Conozca más: Venezuela firma acuerdos con una empresa rusa para fortalecer el petro

Su valor no varía abruptamente ni al alza ni a la baja. Para lograr esto, el Gobierno diseñó varios mecanismos que aseguren su estabilidad. Según dijo el Superintendente, tienen las potestades de, "a través de la compra, y recompra garantizar de que no hayan oscilaciones importantísimas o distorsionadas". Esto se suma a que la base física establecida en un barril de crudo por cada petro, ate su precio "fundamentalmente al indicador petrolero venezolano de la Cesta Opep que se genera a diario".

Petro tendrá una trazabilidad que asegure que sus inversores no lo utilicen para el lavado de activos. A diferencia de las más importantes criptomonedas, el libro blanco del Petro —documento fundamental que contiene el protocolo de la moneda— establece prácticas de trazabilidad de los dineros utilizados para su adquisición.

"El tema anti lavado de dinero siempre ha estado presente tanto en el dinero fiat (monedas tradicionales) como también en las cripto. (…) Creo que se ha iniciado una tendencia global hacia la transparencia y hacía la promoción de políticas KYC (know you client o conoce a tu cliente, traducido al castellano) que es muy importante", aseguró el funcionario.

Minería de criptomonedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro aprueba certificados para 5.000 mineros de las criptomonedas
Por eso, "está muy presente en nuestra petro una política KYC que ha contado con el asesoramiento de expertos en materia anti lavado y anti blanqueo de capitales de los más capacitados del mundo", comentó.

Petro será gravado. Algunos países están empezando a gravar el uso, tenencia y adquisición de estos activos digitales. En Venezuela esto ocurrirá próximamente, luego de un "período ventana", durante el cual se espera generar las condiciones para el desarrollo del ecosistema cripto en el país, agrega Vargas.

"Entramos en un proceso de utilización de criptos en Venezuela que una vez que madure avanzará hacia el proceso de regulación hasta la tributación", aclaró Vargas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала