16:25 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Contante y Sonante

    Economía estadounidense: "los números son contradictorios"

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Las caídas bursátiles de los últimos días generaron discusiones en torno a la salud de la economía y las finanzas del país norteamericano. Para el economista argentino Marcelo Elizondo, en el horizonte no hay signos de una debacle financiera, pero sí de cambios.

    Estados Unidos muestra mejoras. El Producto Bruto Interno, las inversiones y el salario están en alza, pero la caída de las bolsas a niveles que no se registraban desde la crisis financiera de 2009, prendió las alarmas.

    Irónicamente el motivo de la baja fue el anuncio del aumento de los salarios. Se estima que ante una mejora del poder compra de los trabajadores, aumenta el consumo y por lo tanto suben los precios y crece la inflación.

    Según el economista argentino Marcelo Elizondo a esto se suma que "está llegando a su fin una situación creada en el país después de la crisis de 2008, con muy bajas tasas de interés. La Reserva Federal está anunciando para este año un incremento en las tasas, que han venido en niveles bajísimos recientemente. Se estima que este año subirán 3 veces".

    De concretarse esto, los incentivos para la inversión privada caerían, en tanto que los bonos o fondos públicos darían más rentabilidad que la compra de acciones. Con estos factores en consideración, los sistemas informáticos vendieron acciones de forma automática y generaron la ola de pérdidas.

    "Los números a priori son contradictorios porque el momento de la economía de los Estados Unidos es bueno", analizó Elizondo. "Entonces se han juntado distintos factores que han motivado una corrección, volatilidad y todo eso está buscando un nuevo punto de equilibrio", explicó.

    Para el experto la volatilidad que enfrenta el país —y que se traduce a nivel internacional- no debería asustar. "Creo que en términos estructurales los fundamentos de la economía de los Estados Unidos muestran solidez, y no deberíamos estar preocupados. Lo que sí hay que advertir es que hay algunos componentes de su economía, sobre todo las cotizaciones en los índices bursátiles que están buscando un nuevo equilibrio". 

    Сonozca más: La deuda de los estadounidenses vuelve a poner en peligro el bienestar mundial

    Además:

    Advertencia de Moody’s: EEUU está al borde del colapso económico
    La 'madre de todas las burbujas' económicas que amenaza al mundo entero
    "El colapso de las bolsas de EEUU amenaza al mundo con una nueva Gran Depresión"
    Etiquetas:
    inversiones, salarios, caída, bolsas, economía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik