- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La industria colombiana, afectada por los tratados de libre comercio

La industria colombiana, afectada por los tratados de libre comercio
Síguenos en
Los resultados de la última Encuesta Mensual Manufacturera publicados en enero generaron polémica en Colombia. Aunque el Gobierno destacó la mejora en noviembre -último mes estudiado-, analistas recuerdan que los resultados anuales muestran una caída.

"El sector industrial colombiano creció 0.7 % en el año (2017). El gobierno muestra casi como un gran éxito que solamente en un mes, noviembre, haya crecido 0.3%, pero lo cierto es que en el año corrido las cifras son claramente negativas y en contra de la industria nacional", dijo a Sputnik el economista Mario Valencia a propósito de los resultados de la recientemente publicada Encuesta Mensual Manufacturera.

Para el analista, Director del Centro de Estudios del Trabajo y vocero de la Red de Justicia Tributaria de Colombia, el Gobierno ha destacado el resultado de noviembre, pese a no ser representativo, y oculta el difícil momento que vive el sector.

Refinería de petróleo de Ecopetrol en Colombia - Sputnik Mundo
Economía
El sector petrolero de Colombia prevé una mayor inversión en 2018
La industria petrolera, de baja generación de valor agregado, es la que goza de mayor salud y apuntala las cifras pero la caída en subsectores como el de la industria química o la de autopartes atraviesa un momento crítico.

De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), de las 39 actividades relevadas entre enero y noviembre de 2017, solo 13 registraron mejoras.

Según Valencia la responsabilidad reside en "los pésimos negocios internacionales que ha negociado y suscrito tanto el anterior como el actual Gobierno". Entre ellos, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que permite la importación masiva de productos que antes se elaboraban en el país.

Conozca más: Gobierno colombiano promete estabilidad económica pese a baja de calificación crediticia

"Estos compiten directamente con los productores nacionales, pero en condiciones de desigualdad", sentenció.

A criterio del economista otras condiciones dejan al país en desventaja comparativa para desarrollar su capacidad industrial. 

"El país ha venido perdiendo puestos en el ranking global de competitividad. (…) El año pasado perdió cinco posiciones, y en aspectos tan sensibles para la competitividad de las empresas como la calidad de las carreteras, está entre los peores lugares del planeta, en el puesto número 110 entre 137 países". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала