En directo

    El Banco Mundial en la cuerda floja

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La presidenta chilena Michelle Bachelet mostró su preocupación por la credibilidad del Banco Mundial (BM) a través de las redes sociales, luego de que el economista jefe del Banco, Paul Romer, reconociera un daño a la imagen del país por el cambio en la metodología del ranking que mide la 'competitividad en el ambiente de negocios'.

    "Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país del que transmitimos una impresión equivocada", dijo Romer al Wall Street Journal. Sus palabras se enmarcaron en una entrevista en la cual reveló una modificación en la metodología de medición del ranking Doing Business-' Haciendo negocios, por su traducción al español-, que generó un cambio sustancial en la posición de la nación suramericana. La institución financiera negó las palabras de Romer mediante un comunicado.

    Según el cientista político y sociólogo chileno Patricio Navia, aún resta esperar los resultados de las investigaciones.

    "Pero de ser cierto lo dicho, entonces evidentemente el BM tiene problemas de metodología y de transparencia que tienen que aclarar", dijo.

    Para el analista la credibilidad de la institución quedaría comprometida en ámbitos tan delicados como la corrupción o el tráfico de influencias. "Si es así el Banco Mundial pierde legitimidad y credibilidad para combatir" estas problemáticas.

    Más allá de la inédita confesión, la discusión reabrió una polémica en torno a la modificación de cifras con fines políticos. Polémica nacida durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, cuando en dos oportunidades las cifras oficiales fueron cuestionadas. "Uno fue sobre la encuesta de la pobreza en Chile, modificada por el gobierno de entonces para que los números parecieran algo mejor. Y la segunda tiene que ver con el censo del 2012, que producto de una serie de errores metodológicos se desechó y el gobierno de Bachelet tuvo que hacerlo de nuevo", explicó.

    Con estos antecedentes no faltan quienes plantan la sospecha de que haya sido la influencia de Piñera la que permea detrás del cambio metodológico. "La modificación habría sido hecha por un economista cercano al gobierno de Piñera, entonces se alimentan más las sospechas de que pudo haber intencionalidad. Pero esto tiene que ver con el hecho de que hay un registro en el gobierno de Piñera de jugar un poco con los datos", puntualizó.

    Para Navia esto no justifica el mal clima de negocios durante el gobierno de la actual presidenta.

    "Creo que el gobierno saliente está exagerando la situación, porque da la impresión de que está intentando culpar al BM de la mala percepción que había en Chile y en el exterior sobre los efectos de sus reformas", concluyó. 

    Además:

    Banco Mundial pierde credibilidad alterando informe para perjudicar a Chile
    OCDE insta a Chile a actualizar su modelo económico para mejorar la productividad
    2018: Economía latinoamericana y caribeña crecerán, pero la pobreza no bajará
    Etiquetas:
    ranking, transparencia, negocios, manipulación, Banco Mundial, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook