16:48 GMT +324 Febrero 2018
En directo
    Contante y Sonante

    Con fecha de vencimiento: la pesca ilegal podría terminar con la industria pesquera

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 20

    La práctica de subsidiar flotas pesqueras está muy extendida entre los países desarrollados a pesar de que 60% de esos fondos promueven una sobreexplotación del ecosistema marino y una extensión de la pesca ilegal.

    La última Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) será recordada como una de las menos fructíferas, en tanto la mayoría de los acuerdos en áreas prioritarios fueron dilatados para el próximo encuentro, que tendrá lugar en 2019. Los cuestionados subsidios a la pesca fueron uno de esos temas en que los países no lograron unificar voluntades. A pesar de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) puso como meta del desarrollo sostenible que se prohíban estas subvenciones antes de 2020, sigue sin haber una resolución vinculante por parte del mayor regulador comercial del globo.

    Según el experto en normativa medioambiental, Remi Parmentier, director de The Varda Group, consultoría especializada en políticas de medio ambiente, y participante de la pasada Cumbre de la OMC, los subsidios a la pesca alcanzan los 30.000 millones de dólares al año. De esa cifra, el 60% de los fondos se destinan a fortalecer flotas que depredan el fondo marino con prácticas de pesca peligrosas para la biodiversidad o que desarrollan actividades en aguas territoriales en las que no fueron autorizados.

    "El problema fundamental de los subsidios dañinos en el sector de la pesca es la sobrecapacidad. Es decir que Gobiernos pagan para incrementar la potencia de las flotas pesqueras, y para resumir la situación, hay demasiados barcos para pocos peces", explicó en diálogo con Sputnik.

    Según Parmentier, los países que gastan más en subsidios al sector son los de la Unión Europea, Japón, China, Estados Unidos, Corea del Sur y Rusia, aunque no todos lo hacen en subsidios dañinos. El otro 40% de los fondos se destinan a "estudios científicos, mejorar el conocimiento o el control de la pesca", analizó.

    Si bien en América Latina no es común otorgar subsidios de este tipo, sí lo es la pesca ilegal por parte de flotas de otros continentes. Para el experto, el puerto de Montevideo es uno de los centros de distribución de la pesca ilegal en la región. "Existen datos que indican que el puerto de Montevideo es una plataforma para flotas pesqueras que no actúan del todo dentro de la ley y que tampoco respetan los límites territoriales de algunos países de la región", apuntó. A su criterio, el Gobierno uruguayo debería enfatizar los controles en coordinación con Gobiernos de la región porque tiene un "papel pendiente en el control de la sobrepesca y la pesca ilegal".

    Además:

    Perú ratifica acuerdo internacional para erradicar pesca ilegal
    Ciudadanía ecuatoriana protesta por la pesca ilegal china en las Galápagos (vídeo)
    Etiquetas:
    pesca, pesca ilegal, subsidios, Organización Mundial del Comercio (OMC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik