- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Endeudarse con China: ¿una vía de desarrollo para la región?

Endeudarse con China: ¿una vía de desarrollo para la región?
Síguenos en
La presencia de China en la economía mundial va en aumento. Su riqueza la sitúa en el segundo puesto del ranking de crecimiento y la convierte en una fuente de posibilidades que América Latina y el Caribe pueden aprovechar.

Una de las potencialidades de China es su capacidad inversora. Para el Doctor en Relaciones Internacionales Ignacio Bartesaghi, la clave para que América Latina pueda beneficiarse de ella radica en la planificación estratégica.

Globo terráqueo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Participar en la Nueva Ruta de la Seda sería una gran oportunidad para América Latina
"Necesitamos más inversión en infraestructura y las cuentas públicas de muchos de los países de la región no permiten inversiones en ese campo con fondos propios. Así es que tenemos que empezar a buscar diferentes mecanismos donde, por supuesto, China tiene grandes posibilidades financieras de invertir", explicó Bartesaghi.

El experto uruguayo moderó la sesión plenaria sobre el desarrollo y la cooperación en Infraestructura  entre China y América Latina durante la cumbre empresarial China Lac realizado en Uruguay en este mes de diciembre. "Hay que empezar a entender la relación con China no solo en términos comerciales sino de inversión y  de involucrarse en asociaciones público privadas", apuntó.

China invierte cifras millonarias en África y varias regiones de Asia. A pesar del alto riesgo de incobrabilidad, las posibilidades de esas zonas exceden lo meramente financiero.  Para Bartesaghi el gigante asiático no ve en América Latina las mismas potencialidades que en esas zonas por lo que el relacionamiento debe hacerse de una forma diferente.

"Lo que tiene China es un gran pragmatismo a la hora de identificar oportunidades de inversión. (…) E incluso su relación con los diferentes países de la región es diferente. Las inversiones de China en Bolivia, en Venezuela, o en Ecuador difieren totalmente de las inversiones que tiene en Uruguay o en Argentina, porque los regímenes son distintos y los compromisos han sido históricamente diferentes", explicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала