En directo

    El bitcoin, ¿una burbuja a punto de estallar?

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El bitcoin triplicó su valor de hace un mes, cuando cotizaba a poco más de 6.000 dólares. ¿Por qué sucede este crecimiento tan importante? Sputnik te lo explica.

    La primera razón es la escasez creciente de la moneda virtual, con una demanda cada vez más importante pero con una oferta casi incambiada. La oferta de Bitcoins es finita, pues tiene un límite de emisión de 21 millones de monedas, establecido en su protocolo fundador. Otro de los motivos de este boom es la entrada del bitcoin a mercados de valores que hasta ahora lo habían mantenido al margen. Esto generó una legitimación que hizo crecer la demanda. Para los expertos y emprendedores más optimistas este aumento no es más que la legitimación de la moneda y su efecto en el mercado.

    "No se va a cumplir ninguna catástrofe. Habrá probablemente crisis como las ha habido a lo largo de la historia de esta moneda cuando ha caido algun mercado", pero no más, dijo Jaime Núñez, socio consultor de servicios web en Zentank, y coautor del libro 'Blockchain: la revolución industrial de internet".

    La visión de Núñez representa a muchos expertos en blockchain que ven en esa tecnología un respaldo ajustado a las necesidades contemporáneas. Pero la mayor parte de los académicos cree que una moneda sin control central no puede tener larga vida. 

    "El Bitcoin es claramente una burbuja", porque no hay nada detrás. "Esto no quiere decir que no pueda seguir subiendo bastante. Pero antes o después todas las burbujas terminan estallando, a no ser que se produzca una regulación importante", señaló el doctor en Economía Roberto Centeno, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

    Para el profesor, la tecnología del bitcoin es "muy interesante de cara al futuro", porque se trata de un medio de pago para comprar y vender cosas, pero no es nada físico ni dinero bancario ni una tarjeta de crédito. "El bitcoin no tiene nada detrás que lo respalde. No hay un Estado que lo respalde. ¿Quién respalda al dólar? La economía estadounidense. ¿Quién respalda al euro? La economía europea. Al bitcoin no le respalda absolutamente nada", destacó. Esa es, según Centeno, su gran ventaja, pues no está sometido a ninguna regulación bancaria ni gubernamental. "Es un mero código de una computadora, que existe en internet en una cosa que se llama blockchain, cadena de bloques, una especie de registro contable que permite realizar transacciones seguras entre personas de todo el mundo sin necesidad de intermediarios". Por estas razones es muy bueno para transferir dinero. "En un mundo donde están desapareciendo los paraísos fiscales, un medio de pago que puede realizar operaciones sin posibilidad, de momento al menos, de ser rastreada por las autoridades, es el medio ideal para el crimen organizado y para las autoridades ilegales que pueden mover ingentes cantidades de dinero. "Según Centeno, en la actualidad, solo mil personas son responsables por el 40% de las transacciones del bitcoin, que, como todo lo de internet, se puede hackerar y robar."Si en internet tú tienes una cuenta y te hackean, o te roban, ¿a quién vas a ir a denunciar el robo?", alertó.

    Además:

    Cómo Zuckerberg allanó el camino para los primeros multimillonarios de bitcoin
    ¿Qué le espera al bitcoin en 2018?
    La autoridad religiosa de Turquía critica el uso de las criptomonedas
    Putin advierte de riesgos del uso de las criptomonedas
    Etiquetas:
    criptomonedas, burbujas, mercados globales, bitcóin, Asia, Europa, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook