En directo
    Contante y Sonante

    Mano a mano con el rey de la soja

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 10

    América en toda su extensión es la región con mayor producción de soja del mundo, con un aporte de más de 85% al total cultivado en el mundo. Gustavo Grobocopatel es uno de los empresarios que se benefició con el cultivo extensivo en América Latina. Su compañía 'Los Grobo' factura 1.000 millones de dólares al año.

    Para el ingeniero y docente universitario devenido en empresario, América Latina tiene todas las condiciones para convertirse en el terreno de la revolución industrial del siglo XXI: una revolución 'verde' protagonizada por las plantas y la biotecnología.

    "Los vegetales van a ser como una especie de fábrica sin emisión de dióxido de carbono ya que lo absorben: además utilizan energías renovables, como la solar. Todo lo que podamos reemplazar de la industria con plantas va a traer beneficios", dijo en diálogo con Sputnik el ingeniero Grobocopatel.

    Si bien la visión de Grobocopatel es compartida por los sectores agroindustriales del continente, los miedos en torno a la biotecnología y sus consecuencias aún permanecen en la sociedad.

    En la región de América Latina más del 90% de la soja que se siembra es de origen transgénico, por lo tanto es manipulada genéticamente para darle nuevas características con beneficios para el productor como son las resistencias a plagas, mayor tolerancia a condiciones climáticas adversas o resistencia a herbicidas. Beneficios que no son tan claros para los consumidores puesto que no hay estudios de organizaciones independientes sobre los efectos del consumo a largo plazo de alimentos transgénicos. Tampoco hay seguridad en torno a los efectos del glifosato y su efecto en la salud de los trabajadores agrícolas y los habitantes cercanos a las plantaciones.

    Las plantaciones transgénicas son más baratas porque su fácil producción permite una oferta muy importante que hace que los precios disminuyan y su consumo pueda ser aumentado por parte de las familias.

    Este proceso es acompañado por el enriquecimiento de un puñado de empresarios, y atenta contra los pequeños y medianos productores que no pueden adaptarse a una producción que no es rentable a pequeña escala.

    Conozca más: Productores de soja de Uruguay quieren llegar a los tres millones de toneladas

    China, como principal consumidor de soja del mundo es uno de los mayores objetivos de los mercados latinoamericanos. Grobocopatel también se refirió a la necesidad de intercambiar con el gigante asiático tanto productos como conocimientos.

    "Está el tema de flujos de conocimiento, 'know how', tecnología, turismo y otros intercambios de bienes, servicios y conocimientos. Esta es una relación atractiva, estratégica, y que tiene la misma importancia o quizá mayor de la que tuvo con Europa en el siglo XXI".

    Además:

    Sector agro de Argentina exporta un 8,8% menos que en el mismo período de 2016
    China en América Latina: ¿Un nuevo imperialismo?
    "Mi comunidad es una isla rodeada por un desierto de soja transgénica"
    Etiquetas:
    exportaciones, comercio, producción, soja transgénica, soja, China, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik