21:58 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Contante y Sonante

    Economía circular: cómo combatir la cultura del 'uso y tiro'

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Hace un par de décadas era inimaginable pensar que un refrigerador o un televisor durara solo 5 años o menos, pero hoy la mayoría de los aparatos que nos rodean dura poco. ¿Sabes que la mayoría de los fabricantes no producen repuestos, lo que obliga a desechar los artículos cuando dejan de funcionar?

    ¿O que los celulares no se pueden actualizar más luego de un lapso predeterminado lo que obliga sustituirlos a los pocos años de su compra? A esta idea, generada por el mercado para obligarnos a consumir más, se la conoce como obsolescencia programada.

    El movimiento Economía Circular trabaja para promover un modelo en el cual los productos puedan ser reutilizados y los recursos se usen de forma limpia y eficiente. La lucha contra la cultura del descarte es una de las banderas del movimiento, a las que se suman el cuidado de los recursos y el fin de la obsolescencia programada. Sobre esto hablamos con Anabel Rodríguez, directora de la Fundación para la Economía Circular, organización española líder en Europa.

    "Ahora mismo hay normas dentro de la Unión Europea para luchar contra la obsolescencia programada (…). Son medidas que no se pueden hacer en un solo país, porque hay normas que lo prohíben. Por ejemplo dentro de la Unión Europea un país miembro no puede poner normas que impidan a un fabricante poner en el mercado una serie de productos, porque puede ir contra la competencia y las leyes de fomento del mercado interior común. Lo que hay que hacer son propuestas comunitarias (…). Esas normas se están revisando y se están tomando medidas para ampliar el número de tiendas de reparación y la garantía de esas reparaciones".

    Además:

    ¡Asegúrate de que no estás en la lista! Productos de Apple que se quedan sin mantenimiento
    WhatsApp dejará de funcionar en tu teléfono... la pregunta es cuándo
    ¡Está vivo! Microsoft actualiza las versiones más antiguas de Windows
    Etiquetas:
    mantenimiento, consumo, tecnología
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik