01:47 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Contante y Sonante

    ¿Se repetirá la Revolución de Octubre?

    Contante y Sonante
    URL corto
    2017, el centenario de la Revolución rusa (112)
    0 172 0 0

    Se cumple un centenario de un acontecimiento que conmovió al mundo. La Revolución de Octubre dio inicio a un nuevo modelo económico y social cuya inspiración era el socialismo. ¿Existen las condiciones económicas para que se repita una revolución similar cien años después?

    El desarrollo tecnológico permite soñar en que el trabajo humano pueda ser en gran parte reemplazado por robots. El avance de las comunicaciones y la globalización aseguran una internacionalización de la economía. A su vez, existe cada vez más desigualdad. Entonces, ¿es factible una revolución?

    Le preguntamos su opinión al analista internacional Jorge Castro. El experto subrayó la estrecha relación entre la Revolución rusa y la Primera Guerra Mundial, el papel de la pobreza y la desigualdad económica y las perspectivas futuras del capitalismo.

    "El sistema capitalista de producción se ha manifestado en los últimos 40 años a través de un sistema integrado transnacional de producción, donde los actores son las grandes empresas trasnacionales. (…) En este nuevo sistema capitalista el factor fundamental de crecimiento económico no es el capital ni el trabajo, es el conocimiento, lo que en su momento Marx llamó la 'inteligencia colectiva'. Este nuevo sistema está más allá del capitalismo tal como se lo conocía hasta ahora", señaló Castro.

    Tema:
    2017, el centenario de la Revolución rusa (112)

    Además:

    La amenaza se hizo realidad: 'Robot al habla, ¿en qué lo puedo ayudar?'
    Xi Jinping destaca el papel de la Revolución rusa en la formación de la China moderna
    "Las izquierdas y el progresismo en América Latina, cien años después de la revolución rusa"
    Etiquetas:
    producción, capitalismo, economía, desigualdad, Revolución de Octubre, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik