05:06 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Contante y Sonante

    Una reforma laboral a contramano de la región

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 120 0 0

    Brasil inició una tendencia que buscan seguir Perú y Argentina, al aprobar una reforma que impone la flexibilización laboral, con la teoría de que así vendrán más inversiones y crecimiento. Chile, por el contrario, apela a que las mejores condiciones laborales se traduzcan en un aumento de la productividad, según ministro.

    La reforma laboral chilena, que entró en vigor en abril de 2017, busca empoderar a los trabajadores, dijo a Sputnik el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

    Si bien la ley ha sido criticada por no hacer cambios estructurales sobre el sistema laboral, esta brinda más herramientas a los trabajadores de las que tenían hasta entonces, opina el ministro.
    Barraza habló con Sputnik en Montevideo, durante el noveno Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe organizado por la Cepal.

    "El dato más duro es que, estando la reforma laboral implementada, la cantidad de huelgas ha decrecido. ¿Qué nos indica esto? Que una posición de negociación más simétrica entre trabajador y empleador disminuye la conflictividad, no la acentúa. Eso es muy bueno porque lo que buscamos como país son el respeto a los derechos sociales y el crecimiento económico. Por eso las políticas que hemos impulsado no son colisionantes o contradictorias con el desarrollo y el crecimiento del país".

    Además:

    Reformas laborales en América Latina: ¿Hacia una nueva pérdida de conquistas?
    Reforma laboral en Brasil ante organismos internacionales: "Una regresión de derechos inaceptable"
    Ministro uruguayo cuestiona reforma laboral brasileña
    Etiquetas:
    trabajadores, reforma laboral, empleo, Caribe, Chile, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik