14:23 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Contante y Sonante

    Economía colombiana dañada por sus acuerdos con Estados Unidos

    Contante y Sonante
    URL corto
    125410

    Un documento elaborado por el Centro de Estudios del Trabajo de Colombia (CEDETRABAJO) evaluó los resultados del tratado en ocasión de su quinto aniversario. Los datos revelaron pérdidas tanto comerciales como en el ámbito de la inversión y laboral.

    Según el estudio elaborado por CEDETRABAJO, el intercambio comercial es el más perjudicado por el tratado y las exportaciones cayeron desde 2012 en un 54%. En términos de balanza comercial, Colombia perdió 9.657 millones de dólares en los últimos cinco años. Y pasó de tener superávit comercial a tener un déficit de 1.414 millones de dólares.

    El director del Centro, Mario Valencia, habló con Sputnik sobre estas pérdidas.

    "La composición del comercio sigue siendo principalmente la misma. Nosotros solamente le vendemos a Estados Unidos materias primas y recursos naturales y les compramos bienes manufacturados con mayor valor agregado. Esa composición no ha cambiado con el acuerdo, y de hecho se ha profundizado. El acuerdo se implementó prometiendo que más empresas y más productos colombianos podrían llegar al mercado estadounidense y no se ha cumplido. En estos cinco años solo se han logrado exportar 38 productos nuevos, y cuando una ve cuanto suman esos productos son una cifras insignificantes".

     

    Además:

    Banco central de Colombia recorta de nuevo tasas de interés para estimular economía
    Delegación rusa visitará Colombia para fortalecer lazos e incentivar el comercio
    Comercio entre Colombia y Venezuela cae 58% el primer trimestre de 2017
    Etiquetas:
    acuerdos, acuerdo comercial, pérdida, economía, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik