- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Economía colombiana dañada por sus acuerdos con Estados Unidos

Economía colombiana dañada por sus acuerdos con Estados Unidos
Síguenos en
Un documento elaborado por el Centro de Estudios del Trabajo de Colombia (CEDETRABAJO) evaluó los resultados del tratado en ocasión de su quinto aniversario. Los datos revelaron pérdidas tanto comerciales como en el ámbito de la inversión y laboral.

Según el estudio elaborado por CEDETRABAJO, el intercambio comercial es el más perjudicado por el tratado y las exportaciones cayeron desde 2012 en un 54%. En términos de balanza comercial, Colombia perdió 9.657 millones de dólares en los últimos cinco años. Y pasó de tener superávit comercial a tener un déficit de 1.414 millones de dólares.

Indigenous people protest against the goverment, demanding land reform and increased state spending in rural areas, at the Panamerican highway in Mondomo - Sputnik Mundo
Economía
Cultivadores colombianos protestan para que el Gobierno renegocie tratados de libre comercio
El director del Centro, Mario Valencia, habló con Sputnik sobre estas pérdidas.

"La composición del comercio sigue siendo principalmente la misma. Nosotros solamente le vendemos a Estados Unidos materias primas y recursos naturales y les compramos bienes manufacturados con mayor valor agregado. Esa composición no ha cambiado con el acuerdo, y de hecho se ha profundizado. El acuerdo se implementó prometiendo que más empresas y más productos colombianos podrían llegar al mercado estadounidense y no se ha cumplido. En estos cinco años solo se han logrado exportar 38 productos nuevos, y cuando una ve cuanto suman esos productos son una cifras insignificantes".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала