21:08 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Contante y Sonante

    Economía conductual: conoce la corriente por la que fue premiado el último Nobel de Economía

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 16320

    La economía ha sido revolucionada en la última década gracias los aportes de la psicología. El último premio Nobel de Economía, Richard Thaler, así lo demuestra con su estudio sobre finanzas conductuales. Sobre los orígenes y potencialidades de la disciplina hablamos con el economista Pablo Mira, autor de Economía al Diván.

    La concepción clásica de que los individuos tomamos nuestras decisiones económicas de forma completamente racional quedó atrás hace muchos años. Esto se debe en buena medida a los aportes de disciplinas como la psicología o la antropología que complejizan las ideas sobre la naturaleza de los individuos. Las economías nacionales no son inmunes a las decisiones de sus ciudadanos y esto ha generado la necesidad de prever políticas públicas en este sentido.

    El economista argentino Pablo Javier Mira, Máster en Economía y autor del libro Economía al Diván hablo con Sputnik sobre esta disciplina.

    "Hay estudios que demuestran que haber pasado por eventos muy traumáticos, como puede ser una crisis muy fuerte como la de los años 30 o la hiperinflación alemana posterior a la Primera Guerra Mundial ha creado en algunos grupos una sensación de rechazo de ciertas prácticas. Por ejemplo, en Estados Unidos aquellos que tienen algún tipo de recuerdo de la Gran Depresión suelen ser más conservadores que los jóvenes, que son más arriesgados y tienden a ser menos cuidadosos en sus decisiones financieras", explicó el experto.

     

    Además:

    Otorgan el Premio Nobel de Economía 2017 por investigación sobre la economía conductual
    ¿De qué vive Corea del Norte? Diseccionamos su economía
    Los solteros, ¿una amenaza para la economía china?
    Etiquetas:
    decisión, psicología, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik