- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"El concepto de América del Norte desaparecerá si termina el TLCAN"

"El concepto de América del Norte desaparecerá si termina el TLCAN"
Síguenos en
El presidente estadounidense Donald Trump abrió la polémica el miércoles 11 de octubre cuando dijo que en caso de no lograr buenas condiciones dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo daría por finalizado y optaría por los tratados bilaterales.

Comenzó la cuarta ronda de negociaciones para la reestructuración del TLCAN y no tardó en dar que hablar. "Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno", dijo Donald Trump durante la visita del primer ministro canadiense Justin Trudeau, sugiriendo que negociaría con Canadá. Este jueves 12, en cambio, Trudeau y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto hablaron de trabajar por mejorar el TLCAN de manera conjunta.

Conozca más: Trudeau: México y Canadá enfrentan "tiempos imprevisibles"

El economista peruano Oscar Ugarteche, de la Universidad Autónoma de México, analizó el caso en diálogo con Sputnik.  

"Mientras haya un Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el concepto América del Norte está presente. En el momento en que el TLCAN desaparece, el concepto América del Norte desaparece con él. O sea, México o se convierte en un país más de América Latina y la relación con sus vecinos del norte regresa a la situación previa a 1994 (…) Por otro lado lo que dice el presidente de Estados Unidos tiene poco que ver con lo que pasa en las mesas de negociación. Es una especie de corifeo que habla desde afuera pero no está adentro de la escena. Como dijo Justin Trudeau, Canadá no va a aceptar voces de fuera de la mesa de negociación".  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала