20:52 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Contante y Sonante

    Cooperativas, las empresas del futuro

    Contante y Sonante
    URL corto
    150

    ¿Es posible un modelo económico alternativo? ¿Cuánto del empleo de la región recae sobre cooperativas? ¿Qué países dan más apoyo a estos modelos alternativos que se posicionan como una opción económica más sustentable? Sobre esto hablamos con la abogada argentina Gisela Bustos.

    Desde 2003 un grupo de trabajadores gestionan de forma cooperativa el hotel Bauen en la capital argentina. Luego de 14 años la justicia dictó el desalojo de las instalaciones y su devolución a la antigua propietaria, aunque una apelación postergó por 30 días la expropiación del establecimiento. Con este se genera un precedente para las otras 370 empresas
    recuperadas por sus trabajadores que son gestionadas de forma cooperativa en Argentina, bajo un modelo que se adaptó a los cambios y sobrevive contra el sistema económico hegemónico.

    "En el 2016 se perdieron 68.314 puestos de trabajo en el sector privado y cerraron unas 4.462 empresas. La contracara de eso es que las empresas recuperadas, lo hemos registrado en varios casos, hoy por hoy no solo se sostienen sino que están tomando más gente, y tomando más asociados (…) En tiempos en que el sistema capitalista, que se plantea como único y hegemónico, expulsa trabajadores y los excluye, las empresas recuperadas lo que hacen es recuperar nuevos puestos", dijo a Sputnik la doctora Gisela Bustos, abogada de empresas recuperadas en Argentina.

    Esto y más en Contante y Sonante. 

    Además:

    Cooperativas y clubes frenan tarifazo en Argentina
    Gobierno boliviano controlará a las cooperativas mineras para evitar explotación laboral
    Etiquetas:
    Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik