En directo

    Experto: "La posibilidades de un TLC entre La Unión Europea y el Mercosur son muy escasas"

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Qué opciones tiene América Latina para paliar el proteccionismo estadounidense? ¿Un TLC con la Unión Europea sería útil para los bloques? Nos responde el economista argentino Jorge Castro.

    Los cancilleres de los cuatro países fundadores del Mercosur se reunieron el jueves 9 de marzo para hablar sobre el TLC entre el bloque latinoamericano y la Unión Europea. Según la canciller argentina Susana Malcorra, la idea fue empezar a generar una política común entre los países miembros, y cuidar que un eventual acuerdo
    sea beneficioso para todas las partes.

    "La negociación para establecer un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea se lleva a cabo desde hace 19 años. La razón de esta postergación extraordinaria (…) es que Europa tiene una restricción estructural al aumento de las exportaciones agroalimentarias de los países del Mercosur (…) La razón estructural es la política agrícola común, que es un sistema proteccionista destinado a mantener en funcionamiento el monopolio de la producción agroalimentaria francesa", explicó el economista argentino Jorge Castro, especialista en temas internacionales.

    Esa restricción impuesta por la Unión Europea se suma a una actitud defensiva por parte del Mercosur respecto a la entrada de productos industriales, especialmente desde Argentina y Brasil, que por la poca productividad de sus negocios podrían salir perdiendo ante Europa.
    Sobre esto y más hablamos en esta edición de Contante y Sonante.

    Además:

    Presidente argentino y nuevo canciller de Brasil esperan concretar acuerdo Mercosur-UE
    Cancilleres del Mercosur ajustan en Buenos Aires negociación con la Unión Europea
    Tusk defiende la unidad política de los 27 países de la Unión Europea
    Polonia no teme 'chantaje' financiero de la Unión Europea
    Etiquetas:
    productividad, proteccionismo, acuerdos comerciales, UE, Mercosur, Europa, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook