20:20 GMT +317 Noviembre 2017
En directo
    Contante y Sonante

    El precio de la salud

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 200 0 0

    La industria de los medicamentos es una de las más importantes del mundo, incluso supera al armamento y a las telecomunicaciones.

    ¿De dónde proviene su poder? ¿Se justifican los precios de los medicamentos? Estas y otras preguntas contestó el economista colombiano Álvaro Zerda. El mercado de las transnacionales del medicamento es uno de los más poderosos del mundo. Y unas 50 empresas alrededor del mundo tienen las patentes de las sustancias de las que depende todo un planeta.

    "El porcentaje que extraen las compañías farmacéuticas daría por encima de cualquier tasa de ganancia normal de cualquier otro negocio (…) Esta capacidad de fijar los precios, que tienen estas grandes empresas transnacionales se basa un poco en el modelo que rige en el sector farmacéutico. Que es un modelo orientado al mercado, a través de los derechos de propiedad intelectual ", explicó el economista colombiano, experto en mercados farmacéuticos, Álvaro Zerda.

    En América la regulación respecto al precio de los medicamentos todavía es escaza, aunque la tendencia mundial va en la dirección de ampliar los controles y establecer márgenes de ganancia más acotados. Márgenes que faciliten el acceso a aquellos que necesiten los fármacos, por sobre las libertades empresariales de cobrar a discreción.

    Sobre esto y más se trata este Contante y Sonante.

    Además:

    Moscú llama a la ONU a investigar por qué se ocultaron los medicamentos en Alepo
    El 7% de la población mundial padece alguna 'enfermedad rara'
    Ojo: dormir más de 9 horas puede ser síntoma de una enfermedad grave
    Etiquetas:
    industria farmacéutica, empresas, medicamentos, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik