- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Nuevos rumbos de la globalización

Nuevos rumbos de la globalización
Síguenos en
¿El mundo sigue aumentando su grado de globalización? ¿La asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, puede afectar la interrelación comercial del mundo actual? Esas son algunas de las preguntas que aborda Sputnik en entrevista con la analista argentina Julieta Zelicovich, doctora en relaciones internacionales.

El término globalización tan extendido en la actualidad se refiere a la comunicación e interdependencia tanto económica, como a nivel tecnológico y cultural entre las diferentes naciones del mundo. Pero los acontecimientos del 2016 generaron profundos cambios en las concepciones de este fenómeno.

Según la doctora Zelicovich las bondades de la globalización empezaron a cuestionarse en los últimos años, porque sus efectos generan la exclusión de algunos actores, lo que tiene altos costos para el bienestar de la sociedad.

"En 2016 (…) se sucedieron una serie de hechos que dieron con tierra con lo que eran los principios fundamentales del orden global que veníamos viendo en el siglo XXI". Para la analista los procesos de integración fuertemente establecidos como el de la Unión Europea comenzaron a flaquear. Además el flujo global del comercio disminuyó y se transformaron los discursos sobre los procesos globales.

"El 2017 creo que va a ser una año más moderado en términos de profundidad de cambios que lo que fue el 2016" dijo la experta y se refirió al futuro de los acuerdos comerciales en la nueva coyuntura. Sobre este y otros temas se trata este Contante y Sonante.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала