- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

El testimonio de la bioquímica argentina vacunada con la Sputnik V

El testimonio de la bioquímica argentina vacunada con la Sputnik V
Síguenos en
En Argentina se vacunan alrededor de 15.000 profesionales de la salud por día contra el COVID-19. La médica Marcia Pozzati recibió una de las primeras dosis y contó a Sputnik cómo es el proceso de vacunación y cuáles son los posibles efectos adversos.
Argentina se encuentra en el noveno lugar a nivel mundial en cantidad de vacunados por día por cada millón de habitantes, de acuerdo al sitio Our World in Data. Desde el 29 de diciembre, día en que comenzaron a administrarse las primeras dosis, se vacunan alrededor de 15.000 personas por día. El ranking lo lidera Israel con unas 125.000 personas inoculadas por día.
En Argentina tienen prioridad aquellos que trabajan en unidades de terapia intensiva y laboratorios de microbiología —en los que se manipulan muestras con material infeccioso— que son los más expuestos al virus. Es el caso de la bioquímica Marcia Pozzati, encargada del laboratorio molecular del Hospital Argerich en Buenos Aires.
Vacunación contra el coronavirus en Rusia  - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de prestador de salud: la vacuna Sputnik V podría llegar a Uruguay en marzo
"Siempre te preguntan, al igual que en otro tipo de vacunas, si tenés algún problema alérgico. Luego de la aplicación te dejan con un médico, unos 40 minutos, para corroborar que no haya ningún efecto adverso. Y al día siguiente te llaman para saber si tuviste algún síntoma", contó Pozzati.
En caso de haber sufrido alguno de los ESAVI (evento supuestamente atribuido a vacunas e inmunizaciones), se reporta al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA). Hasta ahora, alrededor de 1.000 personas tuvieron efectos leves a moderados, como cefaleas, fiebre y dolor muscular, que se encuentran dentro de los normales en cualquier vacuna.
"Yo no tuve ningún efecto adverso, ni siquiera el dolor en el brazo característico en la zona de la aplicación. Pero los efectos que se han reportado son leves, duran menos de 24 horas. Los que tuvieron fiebre fue menor a 38 grados y algunos tuvieron dolor corporal", agregó la bioquímica argentina.
La próxima dosis de la Sputnik V le corresponde aplicársela el 19 de enero, de acuerdo al carnet de vacunación que le fue otorgado. Una semana después de recibirla ya estaría inmunizada contra el COVID-19.
Esto y más en Big Bang.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала