En directo

    'El beso de Navidad': por qué se alinearon Júpiter y Saturno en el cielo

    Big Bang
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Los planetas más grandes del sistema solar se acercaron en una 'gran conjunción' que no ocurría desde la Edad Media y tuvo su punto máximo el 21 de diciembre. El astrónomo colombiano Marino Guarín explicó por qué se produce el fenómeno y hasta cuándo podrá observarse en el cielo.

    Al fenómeno de alineación entre Júpiter y Saturno, al punto de que parecen un planeta doble, se le llama gran conjunción. A pesar de que cada 20 años estos planetas se acercan —desde la perspectiva de la Tierra— hacía 400 años que no estaban tan próximos como ahora y 800 desde que esto no sucediera por la noche.

    "Recordemos que los planetas se mueven entre las estrellas, a diferentes velocidades, pero siempre por el mismo camino que se llama banda zodiacal. Y es muy frecuente que en esos movimientos se vayan aproximando entre ellos", explicó el astrónomo Marino Guarín, presidente de la Red de Astronomía de Colombia.

    Esto fue lo que ocurrió entre Júpiter y Saturno en un evento astronómico que no es relevante para la ciencia, pero sí para los aficionados de la astronomía y los astrofotógrafos que se encargan de retratarlo. El fenómeno se puede observar con telescopio pero también con binoculares o incluso a simple vista. También se podrán ver los satélites de Júpiter y los anillos de Saturno.

    "Lo podemos distinguir de una forma muy sencilla: hacia el occidente, por el mismo punto donde se oculta el Sol. En el medio del crepúsculo van a empezar a emerger un par de puntos muy brillantes, a medio camino entre el horizonte y la Luna. El que brilla más Júpiter y el otro es Saturno", añadió Guarín.

    El suceso se podrá observar en todo el mundo hasta alrededor del 27 de diciembre, pero quienes viven cerca de la línea del Ecuador tienen una posición privilegiada. En 2040 estos planetas se volverán a acercar, pero recién en 2080 se producirá una gran conjunción como la de este año.

    "En el año 2000 Júpiter y Saturno también estuvieron cerca pero a un grado, mientras que este año fueron seis minutos de arco, es decir, una décima de un grado. Son muy escasas las conjunciones en las que ellos están tan próximos", concluyó el astrónomo.

    Esto y más en Big Bang.

    Etiquetas:
    astronomía, Júpiter, Saturno
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook