En directo

    Huevos de tortuga con GPS: la tecnología que busca combatir el tráfico ilegal

    Big Bang
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    En el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, hablamos con la ONG Paso Pacífico sobre su experimento para rastrear huevos de tortuga robados y comercializados en forma ilegal en Costa Rica. Para confundir a los saqueadores diseñaron huevos falsos con rastreadores GPS y los colocaron en 101 nidos de tortuga.

    En 2001 Naciones Unidas estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. La fecha busca fomentar que la ciencia, presente en todos los aspectos de la vida, sea un medio que ayude a las naciones a desarrollarse y garantizar la paz.

    Este es el objetivo de los señuelos de huevos de tortuga —denominados InvestEGGator— que fueron diseñados por la ONG Paso Pacífico para rastrear el tráfico ilegal de huevos en Costa Rica, que también ocurre en otros países de Latinoamérica.

    "No sabemos mucho sobre las rutas de tráfico y los traficantes o hacia dónde van. Se colocaron huevos artificiales en 101 nidos de tortuga en las costas del Pacífico y del Atlántico, que estaban más vulnerables a la extracción ilegal", explicó a Sputnik Sarah Otterstrom, fundadora y directora ejecutiva de la ONG Paso Pacífico.

    • Tortuga marina
      Tortuga marina
      © Foto : Gentileza ONG Paso Pacífico/Hal Brindley
    • Señuelo de huevo de tortuga
      Señuelo de huevo de tortuga
      © Foto : Gentileza ONG Paso Pacífico/Helen Pheasey
    • Señuelo de huevo de tortuga
      Señuelo de huevo de tortuga
      © Foto : Gentileza ONG Paso Pacífico/Helen Pheasey
    1 / 3
    © Foto : Gentileza ONG Paso Pacífico/Hal Brindley
    Tortuga marina

    Como los saqueadores suelen llevarse todo el nido, no notan la diferencia entre estos y los huevos reales de tortuga. Los artificiales contenían en su interior rastreadores GPS y tarjetas SIM con una tecnología desarrollada por la empresa china ReachFar.

    "Algo innovador de nuestro diseño es que tienen el mismo tamaño y forma de los huevos naturales de tortuga que no son duros como los de gallina, por lo que usamos un plástico flexible. También trabajamos con una artista de efectos especiales en Hollywood para aplicar una pintura especial", añadió Otterstrom.

    El seguimiento del trayecto de estos huevos lo realizaban a través de una app. Un cuarto de todos los señuelos colocados fueron robados, algunos se quedaron en las comunidades locales pero otros viajaron hasta supermercados y mercados de la capital de Costa Rica. El valor de los huevos de tortuga está en sus cualidades afrodisíacas y en la tradición cultural detrás de su consumo.

    Esto y más en Big Bang.

    Etiquetas:
    ciencia, tráfico de animales, tortuga
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook