En directo

    Tener ADN neandertal aumenta el riesgo de morir por coronavirus

    Big Bang
    URL corto
    0 81
    Síguenos en

    Según un reciente estudio internacional, las personas que poseen genes neandertales tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19. Las poblaciones de Asia, Europa, y algunas partes de América poseen entre un 1 y un 4% de genoma neandertal.

    Desde hace un tiempo se sabe que el genoma de los seres humanos no pertenece en un 100% al Homo sapiens. La mayoría de nosotros cuenta también con un pequeño porcentaje de genes del hombre de neandertal, otra especie de homínidos que se extinguió hace alrededor de 40.000 años.

    "Los neandertales eran más grandes, más fuertes, tenían un cerebro más desarrollado. Era una especie capaz de sobrevivir más que el Homo Sapiens pero nadie entiende por qué se extinguieron. Del cruzamiento que se dio entre ambos deriva que entre el 1 y el 4% del genoma de los hombres modernos sea neandertal", explicó a Sputnik el médico genetista Fabricio González Andrade.

    Lo que se desconocía hasta ahora es que los genes neandertales pudieran estar relacionados con una mayor mortalidad por coronavirus. Esto fue lo que determinó una investigación realizada por institutos científicos de Suecia, Alemania y Japón y publicada en la revista Nature.

    "Ellos compararon el ADN neandertal —sacado de restos fósiles humanos— con el de 3.199 pacientes hospitalizados y con un grupo de control de personas sanas. Lo que encontraron fue que un fragmento de ADN en el cromosoma tres se convierte en un factor genético de riesgo para el síndrome respiratorio agudo por COVID-19", añadió González Andrade.

    De acuerdo con el genetista ecuatoriano, lo que hace este fragmento de ADN, con 50.000 pares de bases, es disminuir la respuesta inmune. Esto genera que el virus actúe libremente y mate a las células.

    "Los genes neandertales producen mayor morbilidad. Están asociados a una mayor tasa de presencia de los virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cérvix. En otras palabras, el ADN neandertal hasta el momento solo nos ha permitido entender cómo aparecieron ciertas enfermedades que ellos tuvieron y que fueron posiblemente la causa de su extinción", concluyó.

    Esto y más en Big Bang.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, neandertal, ADN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook