- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

¿Se puede traer a la vida a una especie extinta?

¿Se puede traer a la vida a una especie extinta?
Síguenos en
Por primera vez un estudio realizado por un equipo internacional de científicos en la isla de Madagascar (este de África) logró recuperar el material genético de escarabajos atrapados en resina. El hallazgo, a partir de muestras recogidas entre 2013 y 2017, podría servir como puntapié inicial para encontrar ADN de insectos prehistóricos.

La investigación que tuvo lugar en los bosques de Madagascar recuerda a la película Parque Jurásico (1993), en la que se clonan dinosaurios a través de una muestra de ADN obtenida de la sangre de esta especie, conservada dentro de un mosquito que había picado a un dinosaurio hace millones de años.

Una mosca - Sputnik Mundo
Ciencia
En pleno acto sexual: la foto viral de dos moscas de hace 41 millones de años
Aunque el material genético de escarabajos encontrado por los investigadores es reciente, alcanza para demostrar que el ADN puede conservarse en resina, algo que hasta ahora no había podido ser probado.

"En 2013 se descartó que se pudiera encontrar ADN en resina y nadie más se había vuelto a preocupar por esto. Nuestro objetivo era, en lugar de ir a buscar la muestra más antigua, comenzar con ejemplares modernos. Y obtuvimos como resultado que el ADN puede conservarse en resina al menos hasta seis años, que fue lo que datamos nosotros", explicó a Sputnik David Perris, investigador posdoctoral en la Universidad de Bonn en Alemania.

Las muestras fueron tomadas en los bosques de Madagascar, porque la isla es uno de los pocos lugares en el planeta donde las especies vegetales producen una cantidad de resina suficiente como para poder atrapar insectos.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Hallan dientes de un dinosaurio carnívoro que vivió hace 150 millones de años
"Estudios indican que la estabilidad del ADN no puede durar más de un millón de años. En qué condiciones se conserva, de qué organismos y cómo lo detectamos son cuestiones que la ciencia está intentando averiguar. Por ejemplo, los estudios más famosos de ADN antiguo son los del neandertal, que tiene unos 200.000 años", añadió Perris.

El estudio de material genético antiguo permite establecer relaciones de parentesco entre organismos actuales y estudiar su evolución en el tiempo. El objetivo de este equipo internacional de científicos es poder encontrar seres vivos cada vez más antiguos conservados en resina.

"Implica una ilusión de poder acercarnos, aunque sea de lejos, a esta historia que indudablemente recuerda a Parque Jurásico. Desde un punto de vista científico, y sin tener en cuenta las cuestiones éticas, se podría llegar a recuperar ADN suficiente para poder recrear una especie extinta", concluyó Perris.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала