En directo

    ¿Cómo afecta el clima a la propagación del coronavirus?

    Big Bang
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    La temperatura, el índice de humedad y los vientos son tres factores climáticos que inciden en la transmisión de las partículas del virus contenidas en las gotas de saliva. Hablamos con un epidemiólogo acerca de qué tipos de clima son más favorables a la propagación del COVID-19.

    Según un estudio publicado en la revista Physics of Fluids, un factor clave en la propagación del coronavirus es la velocidad de evaporación de las gotas de saliva que están en el aire. Factores como las altas temperaturas y la baja humedad aceleran este proceso.

    "No es lo mismo que una gota quede suspendida en el ambiente a que se evapore rápidamente. A menor temperatura hay menos evaporación pero también influye la humedad. Lima es una de las ciudades más húmedas de Latinoamérica mientras que las que se encuentran en la altura son más secas. Esto tiene una incidencia en la transmisión de la enfermedad", dijo el médico epidemiólogo peruano Cristián Díaz Vélez.

    Otra variable que influye en la propagación del virus es el viento, que transporta las gotas de saliva a una mayor distancia en el aire. Por lo tanto, a mayor viento, más lejos llegan las partículas contaminadas y mayor es la facilidad de contagio. Altas temperaturas, baja humedad y escaso viento serían el escenario ideal para reducir la viabilidad del virus.

    A pesar de que el verano se aproxima al hemisferio sur, esto no significa que se deban reducir los cuidados para evitar los contagios. En muchas ciudades latinoamericanas el viento se incrementa y la humedad es muy alta, factor que no contribuye a una rápida evaporación de las gotas de agua.

    "Al inicio de la pandemia, en el norte del Perú —una zona bastante calurosa pero con mucha humedad y viento—, y en la región próxima a la selva, que tiene condiciones climáticas similares, hubo picos altos de contagio. Es importante alertar a la población de no bajar la guardia en verano, a pesar de que los equipos de protección van a resultarnos cada vez más incómodos", concluyó el epidemiólogo.

    Esto y más en Big Bang.

    Etiquetas:
    viento, temperatura, saliva, clima, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook