En directo

    Qué son los agujeros negros primordiales y cómo explican el Big Bang

    Big Bang
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Una investigación realizada por físicos de la Universidad de Chile y de la Universidad de Chulalongkorn en Tailandia estudia este tipo particular de agujeros negros, distintos de los tradicionales, dado que podrían brindar datos sobre los orígenes de nuestro universo.

    El 6 de octubre la estadounidense Andrea Ghez, el alemán Reinhard Genzel y el británico Roger Penrose recibieron el Nobel de Física por descubrir los secretos de los agujeros negros. Lo que hicieron fue relacionarlos con la teoría general de la relatividad de Albert Einstein y hallaron uno en el centro de la Vía Láctea.

    Pero hay un tipo particular de agujeros negros, llamados primordiales, cuya existencia aún no fue comprobada y fue planteada por primera vez por el físico británico Stephen Hawking. Estos se diferencian de los tradicionales en que, en lugar de ser formados por el colapso de estrellas masivas, habrían sido creados con la explosión del Big Bang.

    Esto plantea una investigación realizada por los cosmólogos Gonzalo Palma y Cristobal Zenteno, de la Universidad de Chile, y Spyros Sypsas, de la Universidad de Chulalongkorn (Tailandia), publicada en la revista científica Physical Review Letters.

    "Los agujeros negros primordiales no provienen de un proceso que pasa en una estrella sino que son un resultado directo de la misma fuente que creó la estrella", contó Sypsas.

    "Es importante investigarlos porque son candidatos perfectos para explicar la materia oscura, que es un misterio de la física. Esta podría estar compuesta por millones de agujeros negros primordiales", agregó.

    La otra razón por la que es interesante estudiarlos radica en que estos se habrían formado al principio de la vida del universo. Por lo tanto, podrían brindar información sobre "la física que resultó en su creación". Aunque aún no está confirmada su presencia, existen varios indicios de que sí existen.

    "Estudiando las características de los agujeros negros, hay formas de determinar si son primordiales o astrofísicos. Una de ellas es medir qué tan rápido giran. Los astrofísicos giran mucho, al igual que los planetas y estrellas, mientras que los primordiales no tienen este movimiento. Hasta ahora hemos observado alrededor de 20 que no giran", añadió el investigador griego.

    Pero como el número es aún reducido, no pueden sacar conclusiones contundentes. Sypsas cree que en un lapso de tiempo de entre cinco a 10 años se obtendrán las respuestas. Al igual que los agujeros negros típicos, la forma de estudiarlos es a través de las ondas gravitacionales.

    Esto y más en Big Bang.

    Etiquetas:
    big bang, astrofísica, Universo, agujero negro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook