En directo

    Caso Bariloche: el primer avistamiento de ovnis desclasificado en Argentina

    Big Bang
    URL corto
    0 93
    Síguenos en

    El 31 de julio de 1995 un avión de Aerolíneas Argentinas fue interceptado por un objeto extraño, al mismo tiempo que la ciudad de Bariloche se vio sumida en un apagón. Los documentos que narran el fenómeno se mantuvieron ocultos todos estos años hasta que por fin fueron desclasificados por el Ministerio de Defensa, a principios de este mes.

    La organización civil CEFORA (Comisión de Estudio del Fenómeno OVNI en la República Argentina) desarrolla desde hace años una intensa campaña de solicitud de acceso a la información pública, de acuerdo con la ley 27.275. Su trabajo derivó en la primera desclasificación oficial del Gobierno vinculada al avistamiento de ovnis (objetos voladores no identificados).

    "El caso Bariloche es el más importante de Argentina y uno de los 10 más atrayentes del mundo, en relación a avistamientos aeronáuticos de ovnis. El 31 de julio de 1995 un avión de Aerolíneas Argentinas, que estaba por aterrizar en el aeropuerto de Bariloche, fue interceptado por un objeto que lo llevó a hacer una maniobra evasiva", contó Andrea Pérez, directora de CEFORA.

    El suceso fue observado por varios testigos, desde un avión de gendarmería nacional que realizaba un vuelo sanitario hasta el jefe del aeropuerto, los trabajadores de la torre del control y del servicio meteorológico. Además, en ese momento hubo un corte de luz en la ciudad de Bariloche y no funcionó el equipo electrógeno de emergencia del aeropuerto.

    "Solicitamos que nos dieran todos los elementos involucrados en la investigación: la transcripción de la torre de control, los testimonios de los principales testigos. Después de muchas negativas, el 9 de septiembre nos brindaron parte del expediente y ahora vamos por lo que resta", añadió Pérez.

    Según los documentos desclasificados, el OVNI es descrito como un "plato sopero invertido", con luces verdes en los extremos y una luz ámbar en el centro que "pulsaba como el latido de un corazón".

    La función de CEFORA no es analizar los avistamientos sino permitir que se desclasifique la información para que luego sea investigada por otros organismos. De todas maneras, la directora tiene su propia hipótesis sobre si los ovnis pertenecen o no a vida extraterrestre.

    "Creo que hay evidencias más que sustantivas de que entre el 3 y el 5% de los casos observados no son posibles de explicar con la tecnología que tenemos al alcance, como las velocidades hipersónicas, la capacidad de volar en distintos medios. Esta es la mejor prueba de que no son de acá", concluyó.

    Esto y más en Big Bang.

    Etiquetas:
    documentos clasificados, avistamiento, Argentina, Bariloche, OVNI
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook