- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Qué vacunas se están probando en Latinoamérica y cuál llegará primero

Qué vacunas se están probando en Latinoamérica y cuál llegará primero
Síguenos en
Son siete las vacunas contra el COVID-19 que se encuentran en la fase 3, la última antes de comenzar a ser producidas de forma masiva. Algunas de ellas están siendo evaluadas en América Latina, actual epicentro de la pandemia. Un médico genetista nos habló de sus diferencias y de cuál tiene más probabilidades de aprobarse primero.

La fase 3 de una vacuna es aquella en la que se estudian sus efectos en miles de voluntarios, y se evalúa cómo evolucionan los que recibieron las dosis en comparación con los que no fueron inoculados con el virus. En esta etapa avanzada se encuentran varias de las principales vacunas contra el COVID-19.

Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia elabora 26 vacunas contra COVID-19 en 17 centros científicos
"Hay 166 vacunas en desarrollo. De esas, 27 están probándose en ensayos clínicos en humanos y el resto está estudiándose en animales en la fase preclínica. Hay siete que han entrado en la fase 3 de investigación. Usualmente una vacuna demora varios años en salir, incluso décadas, pero con las del coronavirus en seis meses ya estamos en la fase 3", dijo el médico genetista ecuatoriano Fabricio González Andrade.

Calificó a este hecho como "un hito en la ciencia" y añadió que para mediados del 2021 estarían las primeras vacunas disponibles en el mercado. Dos de las más avanzadas se están probando actualmente en Brasil: la de AstraZeneca de la Universidad de Oxford en Reino Unido y la Sinovac Biotech de China.

"¿Por qué Brasil? Es que ha tenido un mayor impacto de la pandemia. Es un país grande y pluriétnico, muchos lo consideran un laboratorio biológico natural. Pero además cuenta con instalaciones avanzadas en la parte de logística y de fabricación", añadió el doctor y profesor de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad San Francisco de Quito.

Vacuna contra el COVID-19 (foto ilustrativa) - Sputnik Mundo
Varios países inician una carrera de precios: ¿cuánto costará la vacuna contra el COVID-19?
La vacuna de Sinovac espera realizar el estudio en 9.000 voluntarios durante tres meses, en los que recibirán dos dosis con un intervalo de 14 días en varias ciudades de Brasil. Mientras que la de AstraZeneca, considerada por la Organización Mundial de la Salud como la más adelantada y la de mayor efectividad, se va a evaluar en colaboración con la Universidad de Sao Paulo en alrededor de 2.000 voluntarios. En Argentina se empezará a probar la elaborada por la empresa estadounidense Pfizer, en conjunto con la compañía alemana BionTech.

"La fase 4 es la de poscomercialización, es decir, cuando se usa de forma masiva y se vigila por dos años. Algunos países como Inglaterra y EEUU han comprado las vacunas, entonces ¿cuándo llegarán a Latinoamérica? En el tercer o cuarto lote, supongo que para 2022. El continente está pensando en realizar una compra en grupo de las vacunas para negociar un mejor precio", concluyó González Andrade.

Esto y más en Big Bang.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала