- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Prueban test para detectar el coronavirus en 45 minutos y sin hisopado

Prueban test para detectar el coronavirus en 45 minutos y sin hisopado
Síguenos en
El nuevo método diagnóstico que está desarrollando el Instituto Clemente Estable en Uruguay sería más rápido y más sencillo que el hisopado o test por PCR al estudiar las enzimas de la saliva. Hablamos con una de las investigadoras que se encuentra trabajando en el proyecto.

Mientras que el actual test de diagnóstico Real Time PCR (prueba de reacción en cadena de la polimerasa) conocido como hisopado, tarda entre 24 y 48 horas en arrojar los resultados, el nuevo test tardaría solo 45 minutos. En lugar de realizarse a través de la cavidad nasofaríngea, se tomaría una muestra de saliva.

"Un objetivo que nos planteamos es poder hacer un método diagnóstico que no requiera hisopado, pero eso implica un poco más de tiempo. Nosotros vamos a comparar la carga viral que hay en un hisopado con la de la saliva. Lo que queremos demostrar es que hay presencia de virus en la saliva", dijo Paola Scavone, investigadora grado tres del Departamento de Microbiología del Clemente Estable.

Aunque hace falta validar su kit diagnóstico, el solo hecho de que el COVID-19 pueda contagiarse a través de las gotículas de saliva que se expelen al hablar es un indicio de que el virus se encuentra presente en ellas.

Médicos en la selva brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuántos test de COVID-19 se han hecho en América Latina?
"La técnica que desarrollamos tiene de ventaja que lleva mucho menos tiempo. Al ser un test basado en enzimas obtenemos el resultado de forma muy rápida. Se podría comparar con una prueba de embarazo casera, en las que se obtiene el resultado sumergiendo la tira. El paso final para saber si hay o no presencia de virus depende de lo mismo, de si hay una o dos rayas en la tira", explicó Scavone.

En la actualidad, los investigadores del Clemente Estable se encuentran buscando fondos para poder realizar las últimas validaciones del test en muestras más grandes. La forma de probar su eficacia sería aplicarlo a las personas que se realizan el hisopado y comprobar si los resultados de ambos coinciden.

"Si todo se diera de forma adecuada, y tuviéramos los fondos, en tres o cuatro semanas podría estar pronta la validación. Al país le brinda una ventaja en tener disponible un kit que puede ser llevado a lugares donde no existe un laboratorio de diagnóstico con Real Time PCR, con todo el equipamiento y el personal altamente calificado. Entonces podríamos identificar brotes de forma mucho más rápida, al tener el resultado en 45 minutos", concluyó la investigadora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала