En directo

    Por qué los hipertensos tratados podrían estar protegidos contra el COVID-19

    Big Bang
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    Un estudio realizado por investigadores del CONICET en Argentina probó que, a diferencia de los que se creía, los antihipertensivos no solo no son perjudiciales para los pacientes con coronavirus, sino que podrían tener un efecto protector. Sputnik conversó con una de las líderes de la investigación, la médica Silvia Sookoian.

    El trabajo, publicado en la Revista Oficial de la Asociación Británica de Infectología, Journal of Infection, consistió en una metanálisis de 16 estudios publicados alrededor del mundo sobre la relación entre los antihipertensivos y el coronavirus. En total estos estudiaron la evolución de 24.676 pacientes con COVID-19, que además eran hipertensos y estaban siendo tratados con estas drogas.

    "Al principio de la pandemia surgió un debate sobre si el uso de la medicación antihipertensiva, que inhibe el sistema renina-angiotensina-aldosterona, podría tener un efecto negativo en la infección por COVID-19. Esto se creía porque el receptor ACE2, uno de los más involucrados en la internalización del virus en las células, es un componente importante en el sistema antes mencionado", explicó la médica e investigadora del CONICET Silvia Sookoian, líder del estudio junto al doctor Carlos Pirola.

    Pero el informe realizado por los investigadores argentinos no solo probó que el uso de antihipertensivos es seguro en pacientes con el nuevo coronavirus, sino que ofrecería una cierta protección frente a la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave.

    "Estas drogas antihipertensivas son las que se usan con mayor frecuencia en todo el mundo. Por ejemplo, el enalapril, lisinopril y las llamadas 'sartanes' como el olmesartán, losartán o valsartán. Estas son de bajo costo porque en algunas ya se perdió la licencia y no pagan derechos", añadió Sookoian.

    Del metanálisis realizado se desprende que estos medicamentos ofrecen una protección del 23% contra el coronavirus. De todas formas, la investigadora insiste en la necesidad de realizar más estudios experimentales en este tema para, por ejemplo, tomar la decisión de aplicarlos a todos los pacientes con coronavirus, sean hipertensos o no.

    Esto y más en Big Bang.

    Etiquetas:
    hipertensión, coronavirus, COVID-19, salud
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook