En directo

    Evitar la endogamia pudo haber salvado a la humanidad de su extinción

    Big Bang
    URL corto
    0 131
    Síguenos en

    Un estudio realizado en tres vértebras de neandertales halladas en el yacimiento de Krapina en Croacia, apoya la teoría de la baja diversidad genética como principal causa de la desaparición de esta especie hace 28.000 años. Esto no les habría permitido adaptarse a los cambios del entorno, algo que sí lograron nuestro parientes 'Homo sapiens'.

    Una cuestión que ha llamado la atención de los investigadores a lo largo de la historia es por qué se extinguieron los neandertales y los Homo sapiens sobrevivieron, a pesar de tener capacidades muy similares y compartir un 99,5% del ADN. Entre las principales hipótesis se encuentra la baja diversidad genética de los primeros.

    "Estudiamos la primera vértebra cervical, conocida como Atlas, de varios neandertales que se encontraron en el yacimiento de Krapina en Zagreb, Croacia. Estas vértebras presentan unas variantes anatómicas que en humanos modernos se ha visto que tienen relación con la diversidad genética de una población", explicó Carlos Palancar, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y uno de los líderes del estudio publicado en el Journal of Anatomy.

    Una de las principales conclusiones del estudio es que los neandertales tenían una alta endogamia, es decir, se relacionaban entre individuos con un alto grado de parentezco genético. Esto deriva en una reducción de los genes de esa población, lo que los deja menos preparados para hacer frente a cambios en el ambiente.

    "Por ejemplo, con esta pandemia del COVID-19, si toda la población tuviera problemas respiratorios o fuera más propensa a padecer una forma grave de la enfermedad, hubiéramos sobrevivido en menor cantidad", añadió el investigador español.

    No se trata de un hallazgo único, sino de una nueva evidencia en favor de la teoría de la baja diversidad genética como principal causa de extinción de los neandertales. Esto sumado al cambio climático que padecieron y a la competencia con el Homo sapiens explicaría su desaparición.

    "Aunque al principio cuando se descubrían los restos de neandertales se los tomaba como cavernícolas, o una especie muy primitiva, en realidad estamos muy emparentados genéticamente con ellos. Se han extinguido hace apenas 30.000 años y se sabe que tenían un tamaño cerebral mayor que el nuestro. Todo esto hace que sea muy interesante estudiar sus posibles causas de extinción", concluyó Palancar.

    Esto y más en Big Bang.

    Etiquetas:
    ADN, Homo sapiens, evolución, genética, neandertal
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook