En directo

    Crean un aparato capaz de detectar el movimiento de los virus y los fotones

    Big Bang
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    Tras cuatro años de trabajo, una investigación chileno-francesa logró fabricar un dispositivo nanométrico capaz de detectar la circulación de objetos muy pequeños, no detectables a simple vista, como los fotones y los virus. Se trata de un revolucionario invento ya que hasta ahora no existe un aparato de este tipo.

    La investigación, publicada en la revista científica Nature Communications, diseñó un dispositivo optomecánico, más pequeño que un pelo, con la capacidad de medir los movimientos de cualquier objeto nanométrico, es decir, con un tamaño de una millonésima parte de un milímetro. Además se trata del primer aparato de este tipo que tiene una frecuencia ajustable, de acuerdo a lo que se quiera estudiar.

    "Es una membrana nanométrica, que tiene muy pocos átomos en su espesor y de ancho tiene un micrón, algo así como un pelito. Y al igual que la membrana de un tambor, vibra cuando siente una señal. Pero lo más innovador es que, jugando con el campo eléctrico, podemos ajustarla para que reconozca frecuencias distintas", explicó Marcel Clerc, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y uno de los líderes del estudio.

    Su objetivo principal al desarrollar este aparato era que fuera utilizado para la computación cuántica, dado que tiene la capacidad de medir los fotones (partículas portadoras de luz). Esto permitiría elaborar computadoras y dispositivos más sofisticados en tecnología que los actuales.

    "El problema que tenemos con las máquinas actuales es que pierden mucha energía, casi todas se calientan. Pero si pudiéramos usar la fotónica y no la electrónica tendríamos aparatos mucho más eficientes que gastarían menos energía en hacer procesos como guardar y transmitir información, y serían mucho más rápidos", añadió el investigador chileno.

    Por último, otra de las principales utilidades del dispositivo sería el poder aportar mayor información acerca de cómo es la dinámica del coronavirus, y de otros virus, dentro del organismo.

    "A largo plazo podríamos desarrollar aparatos que emitan ondas para afectar a los virus, que logren excitarlos hasta destruirlos. Si tú excitas mucho algo, como un globo, puedes llegar a hacer que se mueva tan fuerte que térmicamente podrías hacerle daño", concluyó Clerc.

    Etiquetas:
    coronavirus, ciencia, virus, fotones, Nanotecnología
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook